Los 20 mineros atrapados desde la madrugada del martes en una mina de potasio de Canadá debido a un incendio han sido rescatados tras pasar casi 24 horas a 1.000 metros de profundidad, informaron hoy medios locales.

El rescate fue llevado a cabo en grupos durante la noche del martes en la mina Rocanville, situada a 2.370 kilómetros al noroeste de Toronto y propiedad de la empresa PotashCorp.

Uno de los mineros rescatados dijo nada más salir a la superficie que lo primero que haría sería tomarse "una cerveza fría".

El incidente comenzó poco antes de las 02.00 hora local del martes (07.00 GMT) cuando un incendio subterráneo atrapó a 29 mineros a unos 1.000 metros de profundidad.

Nueve trabajadores fueron evacuados poco después de declararse el fuego, y los 20 restantes se refugiaron en cuatro recintos de emergencia dotados con agua, alimentos y telefonía.

El incendio fue extinguido 10 horas después de su inicio pero los mineros permanecieron otras 10 horas en los refugios hasta que el humo tóxico provocado por el fuego fue extraído de las galerías de la mina.

La mina de Rocanville produce potasio granular que es utilizado para fertilizantes y otros materiales de uso agrícola.

PotashCorp es el mayor productor de potasio del mundo, responsable de alrededor del 20 % de la producción mundial.