El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy en la ONU que la principal amenaza para la paz mundial es un Irán con un arma nuclear, por lo que pidió que se marquen "líneas rojas" a Teherán para que detenga su programa atómico.

"Nada amenaza más la paz mundial que un Irán con un arma nuclear", dijo Netanyahu en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General, donde lamentó que ni las sanciones ni la diplomacia hayan frenado los esfuerzos a Irán por obtener armas nucleares.

Aseguró que ya es "tarde, demasiado tarde" para detener la amenaza que plantea Irán para el mundo, ya que, según demostró con un diagrama que presentó ante el plenario de la ONU, Teherán podría tener suficiente uranio enriquecido para lograr un arma nuclear "antes del próximo verano".

Irán está sometido a sanciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU, y también de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países, por el convencimiento de que su programa nuclear podría tener una vertiente nuclear, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

"Si se le impone una línea roja clara, cederá", dijo el primer ministro israelí, quien aseguró que, si Irán accede a un arma nuclear, tendría efectos similares a que la red terrorista Al Qaeda también lo hiciera.

Esas líneas rojas son la solución "pacífica" que propone Israel, ya que, por el momento, dijo Netanyahu, "la diplomacia no ha funcionado", pues Teherán la ha utilizado "para ganar tiempo y avanzar su programa nuclear", y las sanciones -"las más severas que se le han impuesto"- tampoco han detenido el programa nuclear iraní.

"Las líneas rojas no conducen a la guerra, sino que la previenen", explicó el israelí, para quien "las líneas rojas de la OTAN mantuvieron la paz en Europa casi alrededor de medio siglo", como también evitaron un conflicto las medidas del presidente estadounidense John F. Kennedy en la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.

"Quedan entonces muy pocos meses, posiblemente pocas semanas, para que consiga suficiente uranio enriquecido para su primera bomba", subrayó el primer ministro, quien subrayó el "sentido de urgencia" de sus palabras.

Netanyahu centró su mensaje en el plenario de la ONU en Irán y su programa nuclear, mientras que dedicó poco espacio al conflicto con los palestinos y el estancado proceso de paz.

No solucionaremos nuestro conflicto con discursos ante la ONU, ni con declaraciones unilaterales de Estado, sino que tenemos que sentarnos a dialogar para que un Estado palestino desmilitarizado reconozca al único Estado de Israel", aseguró minutos después de la intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Abás había emplazado a la Asamblea General de la ONU a que reconozca a los palestinos como Estado no miembro del organismo internacional, lo que le abriría las puertas a acceder a distintas de sus agencias e instituciones.