El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado este martes que los misiles detectados por los sistemas de detección rusos en el Mediterráneo han sido disparados en el marco de un ensayo conjunto llevada a cabo por su Ejército y Estados Unidos.

Según un portavoz del Ministerio del Interior ruso citado por la agencia RIA Novosti, el lanzamiento fue detectado a las 10:16 hora de Moscú (8:16 hora española) por la estación de radares de alerta temprana en Armavir, en el sur de Rusia y cerca del mar Negro, que tiene como objetivo detectar misiles procedentes de Europa e Irán.

"La trayectoria de estos misiles va desde la parte central del Mediterráneo hacia la parte oriental de la costa mediterránea", ha explicado el portavoz. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha informado al presidente, Vladimir Putin, de estos hechos.

Posteriormente, la agencia ha informado, citando una fuente diplomática en Damasco que los proyectiles cayeron sin provocar daños en el mar. El corresponsal de la agencia en Damasco ha asegurado que las calles de la capital están tranquilas.

Por su parte, una fuente de seguridad siria ha informado a la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, de que el sistema de radares de alerta temprana de Siria no ha detectado ningún misil que haya caído en su territorio.

Armas químicas en la oposición

Además, Rusia asegura tener pruebas de que el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco fue perpetrado el pasado 21 de agosto por la oposición al régimen del presidente sirio Bachar al Asad, aseguró hoy en Moscú el embajador sirio en este país, Riad Haddad.

"Todas las pruebas y datos señalan que fueron precisamente los grupos armados (de la oposición) quiénes usaron armas químicas en Guta Oriental, cerca de Damasco", dijo Haddad, citado por Interfax, en una intervención ante la Cámara Pública rusa, órgano consultivo del Kremlin.

El jefe de la misión diplomática siria en Moscú explicó que "Rusia ha presentado pruebas con fotografías que señalan el lugar y la hora en la que fue lanzado el cohete contra Guta Oriental".

"Acaso hay alguien en sus cabales que se crea que el Gobierno de Siria pueda usar armas químicas en el momento en que una comisión internacional empieza su trabajo y llega a Damasco a petición de la parte siria", subrayó el diplomático.

Haddad subrayó que "la historia con las armas químicas surgió justo en el momento cuando el ejército sirio empezó a ganar batallas en todas las zonas de los alrededores de Damasco".