05 de septiembre de 2013
05.09.2013
Cumbre del G20

Un apretón de manos para limar asperezas

Obama y Putin se han saludado amistosamente, aparcando sus diferencias sobre la intervención en Siria

06.09.2013 | 16:19

Obama y Putin se ven las caras en el G20 enfrentados por la intervención en Siria. Uno y otro tratarán de recabar aliados a favor de sus posturas. La cumbre del G20 no tiene en su agenda oficial la guerra en Siria, pero San Petersburgo no se habla de otra cosa.

La cita arrancó con un acto oficial en el que Vladímir Putin, presidente de Rusia y anfitrión de la cumbre, recibió a los líderes del Grupo en el Palacio de Constantino, situado en la localidad de Strelna frente a las costas del golfo de Finlandia.

Tras la ceremonia inaugural, los líderes han mantenido una primera reunión para hablar del "crecimiento económico y economía global", y más tarde asistirán a una cena donde debatirán sobre "crecimiento y desarrollo para todos", según el programa oficial difundido.

La crisis de Siria se ha colado de tal modo en la cumbre que el Kremlin no descartó este jueves totalmente que pueda ser objeto de un debate formal.

"De momento no se prevé una reunión especial (sobre Siria), pero todo dependerá de los líderes", señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegado a la ciudad procedente de Suecia, se propone recabar apoyo internacional para lanzar un ataque "limitado" contra Siria.

Obama se mostró "seguro" en Estocolmo de que el líder sirio, Bachar al Asad, es responsable del reciente ataque con armas químicas contra la población civil.

Mientras, el Kremlin se ha mostrado categóricamente en contra de una acción militar contra Siria sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y sin pruebas claras de la implicación del régimen sirio en el ataque químico.

Entre los líderes que han llegado a la antigua capital zarista se encuentra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien mantendrá una reunión bilateral con Putin

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook