Los primeros resultados provisionales de los comicios generales que se celebran hoy en Australia dan la victoria a la coalición conservadora, liderada por Tony Abbott.

Con el 21,7% de los votos escrutados, los conservadores ganan 60 escaños de los 150 de la Cámara baja, mientras que a la formación laborista, encabezada por el primer ministro Kevin Rudd, se les otorga 27 asientos, según la Comisión Electoral Australiana.

Un grupo minoritario y un representante independiente también se alzaría con un asiento respectivamente.

La última encuesta, publicada por "Sky News/Newspoll", pronostica que los resultados a pie de urna se decantan hacia la oposición, otorgando 97 de los 150 escaños en liza, mientras que los laboristas sumarían 51.

De continuar así los resultado, Abbott celebrará esta noche el regreso de los conservadores al Ejecutivo australiano, ocupado durante los últimos seis años por el Partido Laborista.

Aún faltan por cerrar los centros electorales en Australia Occidental, dado que el país oceánico tiene diversos husos horarios, aunque algunos legisladores laboristas ya han comenzado a aceptar de manera anticipada la derrota.

"El gobierno será derrotado esta noche", apuntó el exministro de Defensa, el laborista Stephen Smith, uno de los primeros en admitir la derrota, a la cadena local ABC.

El viceprimer ministro, Anthony Albanese, declaró al Canal 7 de la televisión australiana que los laboristas han sido castigados por la discordia reinante en esa formación.

Albanese se refirió a las revueltas internas que hicieron que en 2010 Julia Gillard desbancara a Kevin Rudd del puesto de primer ministro y que este año otro conato de rebeldía le devolviera las riendas laboristas a Rudd frente a Gillard.

"El electorado claramente ha visto que necesitamos estar unidos" comentó Albanese.

La portavoz laborista, Anna Burke, dijo a la radio Fairfax que todo depende si los liberales ganan "cómodamente o abrumadoramente".

La jornada electoral se celebró hoy con total normalidad en los centros de votación y solamente se han reportado "pequeños incidentes", indicó a Efe un portavoz de la Comisión Electoral Australiana.

En estos comicios se elige, entre más de 1.700 candidatos, a 150 representantes que ocuparán la Cámara Baja durante la próxima legislatura y 40 para renovar una parte de los 70 escaños del Senado.

Los resultados de la batalla por los puestos del Senado todavía están en el aire, apunta la ABC.