El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, dijo hoy que su país ha aceptado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

"Ayer celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que presentó la iniciativa referida a las armas químicas. Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa", dijo Muallen, citado por la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones hoy en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Serguéi Narishkin, agregó que la decisión de Damasco busca "dejar sin argumentos la agresión norteamericana".

Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, afirmó hoy Lavrov.

La noticia se conoce después de que ambos países avanzaran que trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El canciller indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU.

El ministro ruso recalcó que la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional "no elimina la necesidad de investigar todas las denuncias de empleo de armas químicas en Siria".

Obama sopesa no atacar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

El jefe de la Casa Blanca afirmó que la propuesta rusa es un paso "positivo" para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria".

Obama anunció recientemente que había tomado la decisión de lanzar un ataque "limitado" contra objetivos militares del régimen sirio en represalia por un supuesto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.