13 de septiembre de 2013
13.09.2013
Corea

Un surcoreano secuestrado hace 40 años vuelve a su país

El marinero viajaba en un pesquero, con 25 tripulantes, que fue interceptado por Corea del Norte en 1972

13.09.2013 | 12:08

Un tripulante de un pesquero surcoreano que fue secuestrado hace 40 años por Corea del Norte ha conseguido volver a su país, tras huir del régimen comunista, según han informado este viernes fuentes del Gobierno de Park Geun Hye a la agencia de noticias Yonhap.

Se trata de Jeon Wook Pyo, de 68 años de edad, que el pasado mes de agosto logró escapar de territorio norcoreano y ahora se le ha permitido entrar en Corea del Sur, a pesar de que "está siendo investigado" para confirmar que no es un espía.

Jeon es uno de los 25 tripulantes de los pesqueros surcoreanos 'Cinco Océanos' 61 y 61, que fueron interceptados por Corea del Norte el 28 de diciembre de 1972 en el mar Occidental. Los demás marineros siguen desaparecidos.

El secuestro de extranjeros, sobre todo de surcoreanos, es una de las prácticas habituales del régimen comunista. Los rehenes suelen ser utilizados para actividades propagandísticas y para recabar información de Inteligencia.

Seúl ha instado insistentemente a Pyongyang a liberar a los 2.265 y 100.000 surcoreanos que calcula que fueron secuestrados durante y después de la guerra coreana (1950-1953), respectivamente. Corea del Norte, por su parte, niega tener rehenes extranjeros.

Este asunto también enfrenta a Corea del Norte y Japón. En 2002 el ex líder norcoreano Kim Jong Il admitió ante el ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi el secuestro de 13 ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías la lengua y la cultura japonesas.

En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de japoneses secuestrados asciende a 17 y que algunos siguen con vida en Corea del Norte.

Los sucesivos gobiernos japoneses han instado al régimen comunista a dialogar para resolver este asunto. El pasado mes de mayo, el primer ministro, Shinzo Abe, se ofreció a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para destrabar esta cuestión, aunque sin resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook