Los colegios electorales de Baviera abrieron hoy, a las 06.00 GMT, para proceder a las elecciones regionales de ese próspero "Land" alemán (estado federado), último test en las urnas ante los comicios generales del próximo domingo, día 22.

Unos 9,5 millones de electores están convocados a las urnas para elegir la nueva cámara regional de ese estado federado, que desde hace décadas gobierna la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Se da por hecho que esa seguirá siendo la fuerza dominante en el "Land" y se baraja incluso que pueda recuperar la mayoría absoluta perdida en los anteriores comicios de 2008.

El líder de la CSU y primer ministro bávaro, Horst Seehofer, gobierna actualmente en coalición con el Partido Liberal (FDP), la misma constelación que dirige Merkel a escala federal.

Los sondeos pronostican para la CSU un 48 %, mientras que sus socios quedarían por debajo del 5 % mínimo para obtener escaños.

Al Partido Socialdemócrata (SPD), segunda fuerza, se le vaticina un 20 %, a los Verdes un 10 % y a los "Freie Wähler" (Electores Libres, una escisión de la CSU), un 8 %.

El panorama sociopolítico de Baviera no es un reflejo fiel del resto del país, pero pese a ello se consideran estas comicios de gran relevancia para analizar las generales de la semana siguiente.

Especial expectación despierta el caso de los liberales, que asimismo están en condición precaria a escala federal, lo que complica las aspiraciones de Merkel de ser reelegida al frente de su actual constelación de gobierno.

Los comicios bávaros marcan la entrada en la fase álgida de la campaña de las generales tanto para Merkel y su principal rival, el socialdemócrata Peer Steinbrück, como para las restantes formaciones.

Hasta ahora, la campaña había discurrido sin sobresaltos, fuera del revuelo causado por un provocador gesto de Steinbrück desde la portada de un suplemento semanal -una foto con el dedo del corazón alzado, junto a un corte de mangas-.

En los últimos sondeos para las generales, publicados el viernes, la CDU/CSU aventajaba en 14 puntos al SPD de Steinbrück -40 % frente al 26 %-.

Sin embargo, la fragilidad liberal -un 6 %- coloca al frente oficialista en un 46 %, apenas un punto por encima de un hipotético bloque opositor, entre socialdemócratas, verdes y La Izquierda.