Francia, Estados Unidos y el Reino Unido pidieron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una "resolución fuerte" sobre el conflicto en Siria "que prevea consecuencias serias" si no se cumplen los acuerdos de Ginebra.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo que el compromiso alcanzado el sábado en la ciudad suiza entre la diplomacia de Estados Unidos y Rusia para lograr el desarme químico de Siria es "un avance importante".

"No hay una solución militar a este conflicto, la solución es política", dijo Fabius, que compareció ante la prensa junto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro británico de Exteriores, William Hague.

"Tenemos que hacer entender al régimen que no hay otra salida más que la mesa de negociaciones", dijo Fabius en un mensaje para las autoridades de Damasco.

El anfitrión de la reunión en París agregó: "Para una negociación política hace falta 'una oposición fuerte' y para reforzar a la oposición se organizará en Nueva York una reunión en torno al Consejo Nacional Sirio (CNS)".

El ministro galo dijo que el acuerdo de Ginebra muestra que "la actitud de firmeza ha dado sus frutos" ya que el régimen de Bachar el Asad se ha tenido que comprometer a entregar las armas químicas que hasta hace poco negaba su existencia.

Ahora "este acuerdo debe ser rápidamente aplicado" para anular la amenaza química, afirmó Fabius, quien agregó: "Queremos rápidamente actos verificados".

La comparecencia de los representantes de la diplomacia de EE.UU. Francia y Reino Unido se produjo después de que los tres se reunieran en París con el presidente galo, François Hollande, y antes de que los ministros compartan un almuerzo de trabajo en común.