Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA) ha reivindicado los tres atentados suicidas con coche bomba perpetrados este viernes en la provincia de Shabwa, en el sur de Yemen, y que han causado la muerte de más de 60 soldados y policías y al menos 38 heridos, según un nuevo balance procedente de fuentes oficiales de seguridad.

Las citadas fuentes han asegurado a la agencia de noticias china Xinhua que los tres atentados fueron cometidos simultáneamente en una comisaría de Policía y en instalaciones militares de la zona de Azzan. El ataque más grave se produjo en una instalación militar próxima a un oleoducto, según un responsable policial citado por la agencia china.

El balance de los atentados podría aumentar, mientras se sigue evacuando a las víctimas, en ambulancias y automóviles civiles, hacia los hospitales y centros médicos de la zona. El corresponsal de la cadena de televisión saudí Al Arabiya ha informado de un balance de al menos 56 muertos y ha asegurado que los atentados fueron cometidos en dos bases militares, con alrededor de 40 muertos, y contra un centro de la Policía.

Según han informado a Reuters fuentes oficiales de seguridad, al menos 20 soldados perdieron la vida tras la explosión de dos coches bomba en una base militar de la localidad de Al Nashama. El primer coche bomba estalló a la entrada de la base en medio de un grupo de soldados, en el momento en que el conductor intentaba entrar en el recinto, y el segundo ya se encontraba dentro del campamento cuando se produjo la explosión.

Posteriormente, varios hombres armados dieron muerte a una decena de soldados en un campamento militar de las fuerzas especiales de seguridad en la localidad de Mayfaa, en la misma provincia. Los asaltantes robaron a continuación los vehículos militares y se dieron a la fuga, según varios residentes locales.

En declaraciones a Xinhua, Al Qaeda de la Península Arábiga ha reivindicado los atentados y ha asegurado que han sido cometidos en venganza por la muerte de varios de sus milicianos durante un ataque efectuado este mismo viernes por un avión no tripulado estadounidense contra un automóvil en la zona de Eyen Mabad, en Shabwa.

Al Qaeda

La convulsa provincia de Shabwa ha sido escenario de numerosos enfrentamientos armados en los últimos años entre las milicias islamistas y las fuerzas de seguridad.

Al Qaeda de la Península Arábiga, considerada una de las ramas más peligrosas de la red terrorista, supo aprovecharse en 2011 del caos creado por el impacto de la 'Primavera Árabe' en Yemen para hacerse con el control de algunas localidades y sus alrededores en el sur del país.

Pese a que en 2012 sufrió importantes reveses militares a manos del Ejército y de sus aliados estadounidenses, el grupo ha continuado con su oleada de ataques contra objetivos gubernamentales y militares.