Un hijo y una hermana del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se encontraban en el centro comercial Westgate de Nairobi, la capital keniana, y han logrado salir con vida, según el diario local 'The Nation'.

Jomo, hijo de Kenyatta, era una de las personas que estaba comprando en el centro comercial, aunque salió del lugar poco antes de que el grupo de milicianos islamistas de Al Shabaab comenzara el ataque.

La misma suerte ha corrido la hermana mayor del presidente de Kenia, Christine Wambui Pratt, que sí se encontraba comprando en el centro Westgate en el momento en el que irrumpieron los hombres armados y que fue rescatada, ilesa, más tarde del interior del centro comercial.

Un miembro de las fuerzas de seguridad le escoltó desde el interior del edificio hasta el exterior, donde le recibió un grupo de allegados.

Un lugar exclusivo y bajo amenaza

El centro comercial Westgate es uno de los lugares más frecuentados por los kenianos más pudientes y los extranjeros que residen en Nairobi, además uno de los centros comerciales más grandes de la capital y del país.

Fue construido hace seis años, en el barrio de Westlands, uno de los más exclusivos de Nairobi, y se encuentra muy próximo a otro de los centros comerciales más populares de la ciudad y del mismo perfil, el centro comercial Sarit.

El Westgate es un símbolo de la floreciente prosperidad económica de Kenia y es propiedad también de inversores israelíes, razón por la que funcionarios estadounidenses advertían desde hace tiempo sobre el riesgo de atentados contra este lugar, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Consciente de dicho peligro, el centro comercial tenía controles de seguridad dignos de un aeropuerto que incluían la supervisión de los vehículos con espejos en busca de bombas lapa y los viandantes eran registrados con frecuencia.

El centro comercial estaba dotado de cascadas y jardines, y adornado con verjas doradas, escaleras de mármol, lámparas ornamentadas y grandes cristaleras.

El Westgate alberga más de 80 locales comerciales, entre tiendas de ropa, restaurantes, bancos, farmacias o incluso lavanderías, una zona recreativa para niños, cines y un famoso casino.