La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales y afirmó que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.

"Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo", dijo la canciller, en alusión a lo que ocurrirá con sus socios, el Partido Liberal (FDP), que según las proyecciones de voto quedan sin escaños en el parlamento.

La Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) consiguieron, según las proyecciones de voto al cierre de los colegios electorales, su mejor resultado en más de dos décadas, al conseguir más del 42 por ciento de los sufragios.

Los aliados de Merkel, el Partido Liberal (FDP), no obtuvieron, de acuerdo a esas estimaciones, el 5 % de los votos, lo que les dejaría fuera del próximo Parlamento federal (Bundestag) e impediría por lo tanto a la canciller una reedición de la actual coalición de gobierno

Los resultados de confirmarse, serían un desastre para los liberales, partido histórico que integró 17 de los 22 gobiernos federales en Alemania.

El FDP admitió vivir la "hora más amarga" desde su fundación al conocer las primeras proyecciones de los resultados.

Su secretario general, Christian Lindner, aseguró en declaraciones al canal público ARD que es el peor momento que ha atravesado a lo largo de su historia el partido, tradicional formación bisagra en Alemania.