Un Tribunal de El Cairo ha ordenado este lunes la prohibición de todas las actividades del movimiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto y la confiscación de sus bienes, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.

"El tribunal prohíbe las actividades del movimiento de los Hermanos Musulmanes y de su organización no gubernamental, así como todas las actividades de cualquier organización procedente del movimiento", ha declarado el juez presidente del tribunal, Mohamed al Sayed.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, fundado hace 85 años e ilegalizado en los años cincuenta, había sido registrado oficialmente como organización no gubernamental el pasado mes de marzo por el Ministerio de Asuntos Sociales.

El tribunal de El Cairo ha pedido, por tanto, que se revise la decisión ministerial del pasado mes de marzo. La corte ha actuado a petición de la formación izquierdista Tagammu, que había solicitado la prohibición del movimiento, la confiscación de los bienes de sus dirigentes y la congelación de sus fondos en el país, según el diario.

El veredicto no es la única amenaza a que se enfrentan los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenece el expresidente Mohamed Mursi, derrocado el pasado 3 de julio mediante un golpe de Estado militar. El pasado 2 de septiembre, la Autoridad de Comisarios Estatales --el órgano de asesoramiento legal del Gobierno-- recomendó su disolución por su relación con milicias armadas.

Las autoridades han lanzado una amplia campaña de persecución contra los Hermanos Musulmanes desde el golpe de Estado. Tanto su líder espiritual, Mohamed Badie, como la mayoría de sus dirigentes más destacados han sido detenidos e inculpados de incitar a la violencia contra sus detractores.

El 14 de julio, la Fiscalía confiscó los bienes de numerosos dirigentes del movimiento. Aparte, cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el golpe de Estado. El Gobierno ha legitimado esta represión como parte de su lucha contra el "terrorismo".

Los candidatos afines a los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas con posterioridad al derrocamiento del veterano expresidente Hosni Mubarak, a principios de 2011.