La cadena de televisión keniana Citizen TV ha informado este martes de que las tropas del Ejército han dado muerte a "seis de los atacantes" que permanecen en el centro comercial Westgate de Nairobi, pero no ha dado más detalles ni ha precisado las fuentes.

Además, la Policía de Kenia está retirando explosivos instalados por los miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab en el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado, informó el cuerpo policial a través de Twitter.

"Ignorad a los propagandistas", pide la Policía keniana, en alusión a las afirmaciones de los terroristas a través de esta red de microblogging, donde aseguran que todavía hay fundamentalistas en el interior del edificio. "Estamos muy cerca del final", asegura el Ministerio de Interior. El Ejército keniano continúa su operación para "neutralizar la amenaza terrorista".

La Policía añade que la operación afronta sus "últimas fases" y pide "paciencia" hasta que pueda ofrecer la información adecuada. Vigilantes de seguridad del centro indio junto a "Westgate" en el que se concentra la prensa indicaron a Efe que la noche había transcurrido sin sobresaltos, y la calma era patente en las cercanías al amanecer.

Por su parte, Al Shabaab ha asegurado este martes que sus "muyahidines" siguen "conservando sus posiciones" en el centro comercial Westgate de Nairobi, capital de Kenia, y que los rehenes están "aún vivos, pero muy desconcertados".

"Hay un número indeterminado de cadáveres dispersos en el centro comercial y los 'muyahidines siguen conservando sus posiciones", ha asegurado Al Shabaab a través de su nueva cuenta de Twitter, @HSM_PR.

"Los rehenes siguen en poder de los 'muyahidines' dentro de Westgate y aún están vivos, parecen muy desconcertados, aunque en todo caso vivos", ha añadido.

El Gobierno ha asegurado que ya controla totalmente el centro comercial, aunque se han oído nuevos disparos hacia las 9:30 locales (7:30 en España peninsular) y fuentes de seguridad han precisado que las fuerzas gubernamentales siguen rastreando el recinto.

El Ministerio del Interior ha asegurado en su perfil de la red social Twitter que todos los rehenes "han sido evacuados". La Policía ha informado de la detención de más de diez sospechosos relacionados con este asalto terrorista, en el que después de 61 horas han fallecido al menos 62 personas y otras 180 han resultado heridas. Según la Cruz Roja, también hay cerca de 60 desaparecidos con los que no se ha podido entrar en contacto desde que comenzó el asalto.

Durante estos tres últimos días, las fuerzas de seguridad y los cuerpos de voluntarios han logrado evacuar a un millar de personas del Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad y frecuentado por expatriados y kenianos de clase alta.

El ataque se produjo alrededor de las 12.00 horas del sábado, cuando una veintena de milicianos irrumpió en el Westgate, un centro comercial de lujo frecuentado por la élite keniana y extranjeros. Los 'yihadistas' evacuaron a los musulmanes y abrieron fuego contra los demás clientes.

En un primer momento, la Policía intentó adentrarse en el Westgate para detener a los 'yihadistas', dando lugar a un fuerte enfrentamiento, pero ante la gravedad de la situación el Ejército asumió el mando de la operación de seguridad.

A lo largo de estos cuatro días, al menos 62 personas han muerto, incluido un sobrino del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y varios británicos y estadounidenses; 175 han resultado heridas y han tenido que ser hospitalizadas y 1.000 han sido rescatadas.

Al Shabaab ha recordado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "ha advertido en numerosas ocasiones al Gobierno keniano de que, si no se retiraba de Somalia, habría graves consecuencias", pero que "ha hecho oídos sordos".

Ayuda de Al Qaeda

La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, ha confirmado que entre los asaltantes del Westgate hay extranjeros y ha detallado que se trata de "dos o tres estadounidenses" de origen árabe y de "una británica" que "ya había hecho esto varias veces".

Mohamed ha insistido en que "Al Shabaab ha estado trabajando con otros en otras partes del mundo para aumentar su capacidad y llegar a sitios donde antes no llegaba". Interrogada sobre si Al Qaeda está implicada, ha contestado: "Absolutamente".