La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que, tras la gran victoria electoral de anoche, ya ha empezado a buscar conversaciones para formar gobierno y ha tenido un primer contacto con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, que "comprensiblemente" le ha pedido tiempo.

Merkel resaltó que Alemania necesita un gobierno estable y que el voto de los electores le da a la CDU un mandato claro para encabezarlo por lo que es necesario empezar a plantear fórmulas posibles. "Tenemos un mandato claro para gobernar y lo asumiremos", dijo Merkel.

"Ha tenido ya un primer contacto con el líder del SPD que comprensiblemente me pidió tiempo hasta el viernes", dijo Merkel. Para el viernes está programada una reunión de toda la dirección del SPD.

Interrogada acerca de si no pensaba hablar también con Los Verdes, Merkel no dijo descartarlo y señaló que de momento sólo había tenido contacto con el jefe del principal partido de oposición pero agregó que eso no implica que no vaya a haber otros contactos.

Merkel agradeció también el trabajo de su compañero de coalición en la última legislatura, el Partido Liberal (FDP), y lamentó que esa agrupación se hubiera quedado sin representación parlamentaria.

Al ser interrogada acerca de si se planteaba un gobierno de minoría en solitario, Merkel lo descartó indirectamente recordando que quiere un gobierno estable.