Un atentado perpetrado por dos terroristas suicidas frente a un cuartel en la histórica ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, causó la muerte de dos civiles, además de la de los propios autores, a la vez que otras seis personas fueron heridas, informó a Efe una fuente de Seguridad.

Según la fuente, el ataque fue obra de dos individuos de piel clara, con lo cual se supone que eran o árabes o tuareg, y que viajaban en un automóvil y murieron al hacer explotar el mismo frente al cuartel.

Otra persona que se encontraba en el lugar fue detenida y llevada a comisaría.

Un profesor que reside en Tombuctu, Cherif Mohamed, comentó a EFE por teléfono que el ataque ha desatado una auténtica ola de pánico entre los habitantes.

Inmediatamente después del atentado las salidas de la ciudad fueron bloqueadas y operaciones de control fueron emprendidos por militares malienses y efectivos de la Missión de la ONU para la Estabilización de Mali (Minusma).

Este atentado llegó apenas un día después de otro ataque con explosivos que infligió heridas a dos militares malienses en Kidal, otra ciudad del norte del país.

Estas acciones tuvieron lugar poco después de que los tuareg del norte de Mali anunciasen su decisión de retirarse del proceso de diálogo con el gobierno de Bamako, al que acusan de haber incumplido los acuerdos alcanzados en junio pasado.

Estos acuerdos, supervisados por la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) estipulan que ambas partes negocien con el fin de lograr un arreglo a la crisis del norte de Mali.

En un comunicado publicado hoy en la prensa local, el gobierno de Mal niega haber incumplido sus compromisos y cita varias "medidas de confianza" que ha tomado.

Estas incluyen la liberación de más de 30 rebeldes que el gobierno tenía detenidos y la reunión del presidente, Ibrahima Bubacar Keita, con representantes de los grupos armados del norte, así como la puesta en marcha de un programa urgente para el desarrollo del norte de Mali.