La integrante del grupo de punk Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova, que el lunes se declaró en huelga de hambre en protesta por las condiciones de vida en la cárcel, ha sido trasladada a la unidad médica de la prisión, según ha informado este domingo el portal de información Rusia Today.

Un portavoz de los Servicios Federales Penitenciarios (FSIN) confirmó el viernes a la agencia oficial rusa RIA Novosti que Tolokonnikova fue trasladada al hospital de la cárcel "siguiendo las recomendaciones de los doctores".

Uno de los abogados de la Pussy Riot, Dmitry Dinze, explicó que su cliente se encontraba "muy débil", que tenía la presión sanguínea baja y que desde que inició la huelga de hambre únicamente había ingerido agua.

El lunes, Tolokonnikova inició una huelga de hambre en protesta por las violaciones de los derechos de las prisioneras en la colonia de Mordovia, la región remota en la que está recluida. Poco después fue trasladada a una celda de aislamiento por su seguridad, según el centro penitenciario.

En agosto de 2012, un tribunal de Moscú condenó a Tolokonnikova y a otras dos integrantes del grupo a dos años de cárcel por "vandalismo motivado por odio religioso", después de haber irrumpido en febrero de ese mismo año en la catedral ortodoxa de San Pablo de Moscú y celebrar una 'misa punk' en la que pedían a la Virgen María la dimisión del entonces primer ministro (y actual presidente desde mayo de 2012) Vladimir Putin.