Liam Adams, hermano del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, fue declarado este martes culpable de cometer abusos sexuales contra su hija, Aine Adams, entre marzo de 1977 y marzo de 1983, informaron fuentes judiciales.

Adams, de 58 años, estaba acusado ante la Corte de la Corona de Belfast (Irlanda del Norte) de diez cargos de abusos sexuales, que incluían delitos de "violación, asalto indecente e indecencia grave" perpetrados durante ese periodo, cuando Aine tenía entre cuatro y nueve años de edad.

Después de dos semanas de juicio, el jurado popular, compuesto por nueve hombres y tres mujeres, emitió este martes un veredicto de culpabilidad con una mayoría de once votos frente a uno.

El acusado, que conocerá en los próximos días su condena, había rechazado la acusaciones vertidas por Aine, ahora de 40 años, cuya versión de los hechos ha sido siempre respaldada por su tío Gerry Adams.

Durante el proceso judicial, el dirigente del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), aseguró que Liam le confesó en 2000 que abusó sexualmente de su hija, por lo que le instó a entregarse a la autoridades.

No obstante, la primera vez que preguntó a su hermano sobre este asunto fue en 1987, si bien entonces negó cualquier tipo de abuso, explicó el líder republicano.

Las agresiones sexuales sucedieron hace más de dos décadas cuando el condenado, quien había sido interrogado por la policía en varias ocasiones, residía en el oeste de Belfast, un feudo tradicionalmente republicano.

Tras conocerse estos hechos, Gerry Adams reveló que su padre, fallecido hace unos años, abusó emocional, física y sexualmente de varios miembros de su familia, incluidos sus hijos.

A las puertas del juzgado, un agente del Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) leyó este martes un comunicado emitido por Aine Adams.

"No considero este veredicto como una victoria o una celebración, puesto que ha pasado factura y ha causado daño, dolor y angustia a todos los implicados. Ahora puedo comenzar a los 40 mi vida y enterrar la memoria de la niña de cinco años que sufrió abusos", dijo en la nota.

Liam Adams se presentó el 4 de marzo de 2010 voluntariamente en una comisaría del centro de Dublín, después de que el Alto Tribunal irlandés tramitase ese día la Orden Europea de Arresto emitida por el PSNI.

Tras un proceso legal, el acusado fue entregado en noviembre de 2011 por las autoridades de la República de Irlanda al PSNI, después de que un tribunal de Dublín diese en octubre de ese año luz verde a su extradición a la provincia británica.