El movimiento palestino Hamas ha nombrado a Isra al Modallal, una joven de 23 años que ha residido parte de su vida en Reino Unido, como portavoz, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo.

El cometido de Al Modallal será transmitir los puntos del vista del movimiento, que gobierna en la Franja de Gaza, a los medios de comunicación internacionales.

La joven, que no es miembro de la organización islamista, nació en Egipto pero tiene nacionalidad palestina. Actualmente vive en un campo de refugiados en RafÁ, en el sur de Gaza, aunque planea volver a Reino Unido, donde vivió durante tres años junto a su hermano, de nacionalidad británica.

"Éste es un periodo de mi vida", ha afirmado la portavoz. "Luego completaré mis estudios de derecho en Bradford, Escocia en la Universidad de Londres", ha asegurado.

El portavoz del Gobierno de Hamás, Ehab al Ghsain, ha indicado que espera que Al Modallal pueda desarrollar una buena relación de trabajo con los medios de comunicación occidentales. La joven ha precisado que no tiene previsto responder las llamadas de los periodistas israelíes.

Hamás, que controla la Franja de Gaza desde el verano de 2007, ha rechazado las continuas demandas por parte de Occidente para que reconozca al Estado de Israel y renuncie a la violencia. Es considerado una organización terrorista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.