Al menos veinte personas murieron hoy, entre ellas ocho fieles chiíes, en tres atentados con explosivos perpetrados al norte y al oeste de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales iraquíes.

En el atentado más mortífero, ocurrido en la localidad Al Alam, en la provincia de Salahedín, diez personas fallecieron y tres resultaron heridas al explotar un coche bomba. Entre las víctimas mortales hay tres policías.

El estallido de tres bombas en la ciudad de Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, causó la muerte de ocho chiíes y heridas a quince.

Los fieles participaban en la conmemoración de la Achura, una de las festividades chiíes más importantes, de la que mañana, jueves, se celebra su día grande.

La Achura conmemora el martirio en Kerbala en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y el imán más importante para el credo chií.

Además, dos civiles perecieron y siete sufrieron heridas por el estallido de dos artefactos explosivos en viviendas de la localidad de Al Karma, al este de Faluya.

Según los datos de la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y el Gobierno iraquí, cerca de un millar de iraquíes han muerto en actos violentos durante el pasado octubre, uno de los meses más mortíferos de los últimos cinco años.