El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy que Washington solo aceptará un acuerdo nuclear con Irán con contenido y aseguró que en Washington no son "ciegos" o "estúpidos" ante una posible estrategia de Irán para conseguir una rebaja de sanciones sin frenar su desarrollo atómico.

"No estamos ciegos y no creo que seamos estúpidos. Creo que tenemos una idea bastante correcta de cómo medir si estamos actuando en el interés de nuestro país y de todo el mundo, en particular de nuestros aliados, como Israel o los estados del Golfo ", dijo Kerry en una entrevista con el programa dominical de NBC "Meet the Press".

El secretario de Estado habló después de que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Ginebra entre representantes de Teherán y el Grupo 5+1, que integran Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, acabaran sin acuerdo.

Irán y las seis potencias que negocian la forma de implementar controles al programa nuclear iraní para garantizar su fin pacífico se quedaron a poco de cerrar un acuerdo, que intentará alcanzarse el próximo día 20 en una nueva ronda de negociaciones.

Kerry reiteró durante la entrevista que la Administración del presidente Barack Obama está comprometida a obtener "un buen trato, o no habrá acuerdo alguno".

El jefe de la diplomacia norteamericana también recordó que Estados Unidos agotará la vía diplomática para persuadir a Teherán a que abandone sus ambiciones nucleares, con potencial de utilizarse en un programa armamentístico, aunque "todas las opciones siguen sobre la mesa", entre ellas la militar, dijo.

Kerry afirmó que las sanciones económicas contra Irán han permitido que Teherán se vea abocado a estas negociaciones y añadió: "No tenemos prisas, tenemos que obtener un acuerdo válido. Salir sin acuerdo es preferible a un mal acuerdo".

Con respecto a las presiones de Israel, que pide que las sanciones no se rebajen hasta que el régimen de Teherán desmantele todo su programa nuclear, Kerry aseguró que "la presión se mantendrá" y el programa iraní "no continuará ni crecerá".

En opinión de Kerry, las negociaciones son vitales para la seguridad de Israel: "Cada día que no conseguimos un acuerdo (para detener el programa atómico), siguen desarrollándolo", subrayó.