El partido de Silvio Berlusconi, el conservador Forza Italia, anunció este martes su salida de la coalición gubernamental, un día antes de que el ex primer ministro se enfrente al voto sobre su expulsión del Senado por su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal.

Los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, comparecieron hoy en la Cámara Alta para anunciar la salida de su formación de la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno del primer ministro, Enrico Letta, justificando esta decisión por su desacuerdo sobre los presupuestos generales del Estado de 2014.

"No se dan ya las condiciones para que Forza Italia siga dentro de la mayoría parlamentaria y siga colaborando con el Gobierno", dijo Romani, portavoz del partido de Berlusconi en el Senado, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión desde esa cámara.

"Hemos pedido varias veces reuniones con el Gobierno, pero nuestra impresión ha sido la de un desinterés total hacia nuestras peticiones. Sentimos que nos han echado de la mayoría", agregó.

El Gobierno de Letta conserva, sin embargo, el apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores que garantizan la estabilidad del Ejecutivo en la Cámara en la que el centroizquierda no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de febrero.

La escisión del ala más moderada del antiguo Pueblo de la Libertad (PDL) en el Nuevo Centroderecha de Alfano llega, sobre todo, por el desacuerdo con quienes ahora integran Forza Italia ante el apoyo que, en opinión de los moderados, hay que seguir dando al Ejecutivo de coalición pase lo que pase con Berlusconi en el Senado este miércoles.

Y es precisamente por este asunto, por el que algunos negaron este martes que la decisión de Forza Italia de pasar a la oposición tenga que ver con el desacuerdo con los presupuestos y llegue una vez comprobado que el Partido Demócrata (PD) de Letta no cede a las presiones y que este miércoles se celebrará la votación sobre Berlusconi.

"Habíamos dicho y repetimos que es equivocado sabotear al Gobierno y querer llevar al país al voto, sobre todo con esta ley electoral, como consecuencia de la posible expulsión de Berlusconi. Los presupuestos son una excusa que no se sostiene ante las dificultades que atraviesa el país", dijo este martes el propio Alfano.

Mayoría absoluta de Letta en la Cámara Alta

La salida de Forza Italia de la coalición que apoya el Gobierno de Letta está previsto que se materialice en la votación en el Senado de los presupuestos generales del 2014, para los que el grupo parlamentario de Berlusconi, que cuenta con 66 senadores, anunció ya su "no".

Con esta decisión, el Gobierno queda con mayoría absoluta en la Cámara Alta por solo 7 senadores por encima de la mitad más uno de los escaños, que son 161, toda vez que en la Cámara de los Diputados (baja) su ventaja es de 65 parlamentarios.

Una vez aprobados los presupuestos, el pleno de la Cámara Alta de este miércoles decidirá a partir de las 19.00 hora local (18.00 GMT) si retira su escaño a Berlusconi y se podrá conocer la opinión de cada senador, pues se ha rechazado la aplicación del procedimiento del voto secreto previsto por el reglamento para estas cuestiones.

La votación en el pleno se producirá después de que la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano propusiera el pasado 4 de octubre al pleno la retirada del escaño a Berlusconi, por la llamada "ley Severino" del Ejecutivo de Mario Monti, que establece el veto para concurrir a elecciones y la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

El propio ex primer ministro, en cuyo apoyo hay convocada una manifestación mañana en Roma, pidió ayer que se aplazara el voto en el pleno, al asegurar que existen nuevos testimonios y documentos que pueden reabrir el caso Mediaset, por el que fue condenado por el Supremo.

Pero el presidente de la Cámara Alta, Pietro Grasso, confirmó que la votación sigue fijada para este miércoles, desoyendo la petición de Berlusconi.

El partido de Letta ha anunciado que votará la expulsión de "il Cavaliere" junto al grupo del cómico Beppe Grillo, lo que hace que la retirada del escaño se dé por hecha.

La votación no se hará sobre las conclusiones del trabajo de la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado, sino sobre proposiciones planteadas por los grupos, lo que puede provocar un alargamiento de la sesión, pues los 66 senadores de Berlusconi podrían presentar cada uno una diferente.