Las tropas rusas no bloquearán las unidades militares ucranianas en la rebelde autonomía de Crimea tras llegarse a un acuerdo entre ambas partes, anunció este domingo el ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj.

"En lo que re specta a las medidas que se adoptarán después del tal llamado referéndum, se ha llegado a un acuerdo entre los comandantes de que, hasta el 21 de marzo, (los rusos) no van a adoptar ninguna medida para bloquear nuestras unidades militares", dijo Teniuj antes de una reunión del Gobiernoen Kiev.

El ministro señaló que la situación en estos momentos en las unidades militares es "tranquila", según informaron medios ucranianos.

"A día de hoy, la situación relativa a nuestras unidades militares y al bloqueo (de estas) se ha normalizado. Creo que como se ha logrado un acuerdo, la situación se mantendrá así hasta el 21 de marzo", subrayó.

El ministro no explicó si esa normalización supone que los militares armados y sin distintivos que han tomado numerosas unidades ucranianas en Crimea han salido de estas.

Poco después, en la reunión del Gobierno, Teniuj informó de que en Crimea, "hay cerca de 21.000 militares rusos".

Conversaciones EEUU-Rusia

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, John Kerry, han acordado este domingo en conversación telefónica impulsar una reforma de la Constitución ucraniana que sirva para superar la crisis política en la que se encuentra actualmente inmerso el país, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

"Sergei Viktorovich Lavrov y John Kerry han acordado seguir trabajando para encontrar una solución para Ucrania mediante el pronto lanzamiento de una reforma constitucional que cuente con el apoyo de la comunidad internacional", señala el comunicado.

El comunicado de Moscú no especifica qué reformas estarían dispuestos a impulsar, aunque sí señala que deben adoptar "una forma aceptable en general y tener en cuenta los intereses de todas las regiones de Ucrania".