El ministro principal escocés, en nacionalista Alex Salmond, aseguró hoy que tiene planes alternativos si no se mantiene la libra esterlina tras la eventual independencia de Escocia, aunque insistió en que ésa sería la mejor opción.

Salmond ha defendido siempre la unión monetaria con el resto del Reino Unido si Escocia gana su independencia tras el referéndum del 18 de septiembre, pero esa opción ha sido descartada por el ministro británico de Economía, George Osborne, y los principales partidos del país.

Sin embargo, en unas declaraciones hoy a la cadena BBC, el político nacionalista dijo que sus asesores económicos han elaborado otras posibilidades, que no quiso detallar.

"El grupo de trabajo de la comisión fiscal ha establecido no sólo un plan B", sino otros más, "C, D, E y F", que vislumbran una serie de opciones monetarias viables para una Escocia independiente, dijo, pero insistió en que el A -retener la libra- es "el mejor".

En cuanto al ingreso de una Escocia independiente en la Unión Europea (UE), Salmond dijo que muchos expertos, incluso antiguos jueces, argumentan que no se puede excluir a ciudadanos escoceses que han formado parte del bloque durante más de 40 años.

Y también consideró ridículo que la UE no acepte los deseos democráticos de la población escocesa. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha indicado que sería muy difícil para Escocia conseguir el ingreso en la UE dado que es un proceso largo.

Las campañas para el referéndum de septiembre se han intensificado en las últimas semanas, entre los que quieren que Escocia continúe formando parte del Reino Unido -defendida por los principales partidos británicos- y los que quieren la independencia, respaldada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Salmond.

El ministro principal quiere mantener la libra y también a la reina Isabel II como jefa de Estado, y considera que una Escocia independiente resultará beneficiada dado los enormes recursos económicos de la región, como el gas y el petróleo.