Uno de los líderes de las milicias prorrusas que actúan en el sureste de Ucrania, Miroslav Rudenko, denunció que el Gobierno de Kiev aprovecha la tregua para acumular fuerzas con el propósito de lanzar una nueva ofensiva militar, por lo que se mostró contrario a su prolongación.

"Desde el primer momento los ucranianos se plantearon emplear el alto el fuego para fortalecer sus posiciones militares", dijo Rudenko a la agencia rusa Interfax.

Agregó que cuenta con información de que tras la tregua, que expira mañana a las 10.00 horas (07.00 GMT) las autoridades ucranianas planean lanzar una "guerra relámpago" contra las milicias.

"Dirán a la comunidad internacional que se declaró una tregua, pero que las milicias no la respetaron, lo que no es verdad. De este modo, quieren recibir la indulgencia de Occidente para redoblar las operaciones militares en el sureste", dijo Rudenko.

El dirigente prorruso señaló que la prolongación de la tregua no tiene sentido.

"¿Cómo se puede prolongar lo que no se ha producido?. Nuestros puestos han sido atacados por las fuerzas ucranianas, que han empleado masivamente la artillería contra la ciudad de Slaviansk", manifestó.

Al mismo tiempo, destacó que no se opone a las negociaciones con Kiev, pero antes el Gobierno ucraniano debe reconocer la soberanía de las regiones de Donetsk y Lugansk y retirar sus tropas.

"Hasta ahora no se han celebrado negociaciones, sólo consultas sin fuerza jurídica", precisó Rudenko.