Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural (IU, Alternativa Galega de Esquerda e ICV) abandonaron hoy el hemiciclo durante la intervención del papa Francisco para protestar por la invitación al pontífice a hablar en el pleno de la Eurocámara.

"Nos hemos salido porque entendemos que esto es una institución pública y aquí no caben sermones religiosos", dijo a las puertas del hemiciclo la portavoz del grupo, Marina Albiol.

"Entendemos que debe haber una separación entre las creencias religiosas y las instituciones públicas", explicó Albiol, que consideró "muy llamativo" que otros eurodiputados de grupos con vocación laica no se hayan sumado a la protesta, "sobre todo una falta de respeto a las millones de personas laicas y de otras confesiones", apuntó.

El papa Francisco ha sido recibido en las puertas del Parlamento Europeo (PE) por el presidente de la institución, Martin Schulz, entre gran expectación de fieles, periodistas y personal de la Eurocámara.

Se trata de la primera vez que un Papa visita la Eurocámara desde Juan Pablo II, que intervino ante el Parlamento y el Consejo de Europa en 1988.

En las puertas del PE se han habilitado pantallas gigantes para seguir su visita, incluídos los discursos dentro del hemiciclo europeo y el Consejo de Europa.