Un civil ha muerto y tres militares ucranianos han resultado heridos en ataques registrados en el este de Ucrania, según han informado las Fuerzas Armadas ucranianas este jueves, el mismo día que el presidente del país, Petro Poroshenko, ha advertido a la población de que este nuevo año "no será fácil".

Las Fuerzas Armadas ucranianas han indicado que los rebeldes han realizado varios ataques con morteros y con armas ligeras en el este de Ucrania. Las autoridades locales de la región de Lugansk, fronteriza con Rusia, han indicado que varios proyectiles de mortero han destruido dos viviendas en una misma localidad y han matado a un civil.

"La noche de Año Nuevo en la zona de la operación antiterrorista no ha sido tranquila", han afirmado en un comunicado las Fuerzas Armadas ucranianas. "En las últimas 24 horas, tres militares ucranianos han resultado heridos como consecuencia de un bombardeo", ha asegurado el portavoz militar ucraniano Andri Lisenko, en declaraciones a la prensa.

Más de 4.700 personas han muerto en 2014 en el conflicto que mantienen las fuerzas del Gobierno de Kiev y los milicianos separatistas prorrusos asentados en el este de Ucrania. Las autoridades ucranianas y los separatistas han intercambiado cientos de prisioneros de guerra como parte del plan de paz de doce puntos que busca poner fin a conflicto.

En un nuevo intento por recuperar la paz, Poroshenko tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Francia y Alemania el 15 de enero en Astaná, la capital de Kazajistán. Los ataques registrados esta noche de Año Nuevo ponen en cuestión el alto el fuego en vigor desde septiembre de 2014.

Poroshenko, que ha admitido que Kiev no tiene suficientes medios militares para recuperar por la fuerza el territorio que le han arrebatado los separatistas prorrusos, ha asegurado en su dicurso de Año Nuevo que ya han superado el peor año desde la Segunda Guerra Mundial.

"Un enemigo enfadado ha invadido nuestras vidas, nuestro territorio, nuestra libertad y nuestra independencia", ha afirmado en su mensaje, difundido en la página web presidencial. El mandatario ha advertido de que 2015 "no será fácil".