El expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich es objeto de una orden de búsqueda internacional emitida por la Interpol por una serie de delitos financieros que le imputa la justicia de su país.

La Interpol precisó en una "alerta roja", visible hoy en su página de internet, que Ucrania reclama a Yanukóvich, de 64 años, por apropiación indebida y malversación de fondos.

Yanukóvich fue destituido en febrero del pasado año tras varias semanas de protestas populares desatadas por la decisión del entonces jefe de Estado de renunciar, bajo la presión de Rusia, a la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Algo más de un centenar de personas, entre manifestantes y policías, murieron en los enfrentamientos que precedieron a la huida a Rusia del entonces presidente, tras su destitución por el Parlamento.

Las nuevas autoridades de Kiev pidieron poco después a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que lo procesara por crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones.