El cuerpo de Herbé Gourdel, el turistas francés decapitado el pasado mes de septiembre por un grupo islamista leal a Estado Islámico, ha sido encontrado este jueves cerca de Tizi Ouzou, en el norte de Argelia, según ha informado el portal 'Tout sur l'Algérie', que cita fuentes de seguridad.

Los restos mortales de Gourdel, decapitado el pasado 24 de septiembre en la región de Cabilia, han sido hallados y desenterrados por efectivos del Ejército, la Policía y la Gendarmería en los altos de Ai Oubane, en la provincia de Tizi Ouzou.

El juez de instrucción y el fiscal de la República se han desplazado hasta el lugar, en el bosque de Takhlijt, ha precisado el medio, que cita a una fuente cercana al caso. Está previsto realizar una autopsia y pruebas para confirmar la identidad de Gourdel, según esta fuente.

Soldados del Califato, un grupo que ha jurado lealtad a Estado Islámico, reivindicó el secuestro de Gourdel y reclamó que Francia pusiera fin a su participación en la coalición contra el grupo yihadista en Irak y Siria a cambio de su vida en un plazo de 24 horas. El 24 de septiembre, el grupo islamista publicó un vídeo con su ejecución.

El vídeo, titulado "Mensaje de sangre para el Gobierno francés" mostraba a cuatro hombres enmascarados y armados y al rehén arrodillado delante de ellos, pero no la decapitación, aunque sí se podía ver a uno de los milicianos con la cabeza en la mano.

Soldados del Califato surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y en septiembre declaró su lealtad a Estado Islámico. La milicia está encabezada por Gouri Abdelmalek, conocido como Jaled Abu Suleimane. Abdelmalek era el jefe de AQMI en la región central de Argelia y a él también se sumaba en la escisión el líder de la organización en la zona oriental.