Más de 200 soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas en combates con las milicias rebeldes por el control del estratégico aeropuerto de Donetsk, informaron los separatistas prorrusos.

"Las pérdidas entre los soldados ucranianos ascienden a más de 200 muertos y casi 300 heridos", afirmó el comandante adjunto del Estado Mayor de las milicias separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, a medios rusos.

El portavoz rebelde agregó que las bajas en las filas insurgentes ascienden a 16 guerrilleros muertos y 62 heridos, según informa la agencia Interfax.

"Durante los combates defensivos, los rebeldes destruyeron 27 tanques y 20 blindados", añadió.

En contradicción con las afirmaciones del Gobierno de Kiev, Basurin subrayó que los rebeldes se han hecho con el control de las instalaciones aeroportuarias y que han lanzado una operación de limpieza de los alrededores.

"Todos los intentos de las tropas ucranianas de aplastar la resistencia de nuestros combatientes en el aeropuerto no han tenido ningún resultado", dijo.

Basurin denunció el uso, por vez primera desde hace varios meses, por parte de las fuerzas gubernamentales de armamento pesado como artillería de gran calibre, lanzaderas de misiles y bombardeos aéreos.

Además, responsabilizó al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de la muerte de muchos soldados ucranianos sin experiencia en combate.

"Conociendo la situación real en el aeropuerto, lanzó a sus reclutas al asalto, condenándolos a todos a la muerte", dijo.

Previamente, Poroshenko justificó la ofensiva lanzada contra las milicias rebeldes en el aeropuerto de Donetsk como una respuesta a las continuas violaciones de la tregua en vigor por parte de los separatistas.

"Anteayer ordené responder una sola vez, ya que nos impedían evacuar a nuestros heridos y muertos del aeropuerto de Donetsk", dijo Poroshenko al reunirse en Kiev con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz.

A su vez, reconoció que desde el 7 de enero en las regiones de Donetsk y Lugansk ya no se respeta la tregua declarada por ambos bandos el 9 de diciembre, según informan medios locales.