Las instituciones europeas están a la espera de conocer los resultados definitivos de las elecciones celebradas hoy en Grecia, y en las que la coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, es la ganadora según los primeros escrutinios oficiales difundidos en Grecia.

Desde el Partido Popular Europeo (PPE), su presidente, Manfred Weber, señaló en su cuenta de la red social Twitter, que "pronto quedará claro que Tsipras ha hecho promesas vacías" a su electorado. Asimismo apuntó a que "la senda de las reformas en Grecia debe continuarse".

Por su parte el líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, felicitó al líder de To Potami, Stavros Theodorakis.

"El éxito de To Potami, que ofrece una alternativa viable a los partidos tradicionales de derecha e izquierda, prueba que hay apetito por políticas en Grecia proeuropeas y en favor de las reformas", agregó en un comunicado.

Por su parte, el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, se congratuló "por la victoria de los partidos de izquierda en Grecia" y señaló que "la renegociaciación de la deuda griega no debe ser ya vista como un tabú".

"Los griegos han elegido claramente romper con la autoridad impuesta bajo el dictado de la troika y pide un nuevo gobierno que desarrolle políticas justas con más elementos sociales", señaló el socialista.

Agregó que "la renegociación de la deuda griega, y en particular la ampliación de los términos de su rescate no deberían ser considerados como un tabú".

El presidente del grupo socialista subrayó la necesidad de que la UE invierta en crecimiento económico y reduzca la deuda y el déficit públicos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona serán los primeros en realizar el análisis de la nueva situación en Grecia en su reunión de mañana en Bruselas, en la que evaluarán la hipótesis de una nueva prolongación del segundo rescate griego.

Los Diecinueve consideran que es poco probable que Grecia haya formado un Gobierno hasta finales de febrero, y además haya retomado y finalizado en las cinco semanas hasta entonces la quinta revisión del programa.

El Eurogrupo, según fuentes comunitarias, debatirá sobre "el camino a seguir" tras las elecciones de hoy porque lo único certero que tendrán los ministros sobre la mesa es el resultado electoral.

La primera prolongación de la parte europea de rescate expira el 28 de febrero, de manera que desde el 1 de marzo ya no habrá ninguna red de seguridad para Grecia, salvo la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La asistencia del Fondo continúa hasta finales del primer trimestre de 2016, pero actualmente está congelada, al igual que el último tramo europeo de 1.800 millones de euros.

La troika, de la que forma parte además el Banco Central Europeo (BCE), suspendió a finales de diciembre por medio del FMI, las conversaciones con Atenas hasta que hubiera un nuevo Gobierno.