Ucrania
La OTAN acusa a Rusia de respaldar el ataque a Mariúpol
El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, insta a Moscú "dejar de desestabilizar" Ucrania
EP
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado al Gobierno ruso de respaldar el ataque realizado este sábado supuestamente perpetrado por separatistas prorrusos contra la ciudad de Mariúpol, en el este de Ucrania, ante lo que le ha instado a "dejar de desestabilizar" el territorio y "respetar" sus compromisos internacionales.
Soltenberg ha calificado el ataque de "desprecio absoluto" al alto el fuego acordado entre ambas partes. Al menos 30 personas han muerto por el impacto de varios cohetes sobre la ciudad de Mariupol, la ciudad más importante del este de Ucrania, que continúa bajo control de las fuerzas gubernamentales.
"Durante numerosos meses hemos visto la presencia de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, además de un incremento sustancial del equipamiento pesado como tanques, artillería y sistemas de defensa aérea avanzados", ha recordado el secretario general de la OTAN.
Stoltenberg ha acusado a las tropas rusas de respaldar las "operaciones ofensivas" del este de Ucrania con sistemas de mando y control, sistemas de defensa aérea con misiles tierra-aire, 'drones', sistemas de lanzacohetes múltiples avanzados y sistemas de guerra electrónica.
"Insto encarecidamente a Rusia a paralizar su apoyo militar, político y financiero a los separatistas, a que deje de desestabilizar Ucrania y respete sus compromisos internacionales", ha subrayado Stoltenberg mediante un comunicado.
- Koldo tras cobrar 2.600 euros al mes de un empresario: 'Mamón, el ingreso mensual se terminó
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- Estos son los institutos valencianos con mejor nota en las PAU de 2025
- Sanidad advierte contra el mosquito tigre tras confirmar que está transmitiendo enfermedades nunca vistas en España
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- La traición de Vox da la alcaldía por sorpresa al PSPV en Massamagrell
- Tres jóvenes, a punto de matar a un chico de una paliza salvaje para robarle el móvil en la playa de Las Arenas
- La mítica discoteca Banana's sigue buscando dueño