El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU y Premio Nobel de la Paz, Rajendra Kumar Pachauri, dimitió hoy de su puesto al frente de este organismo después de que la Policía india haya iniciado una investigación contra él por supuesto acoso sexual.

La dimisión de Pachauri se hizo pública hoy en Nairobi, durante una reunión de este organismo, encargado de evaluar los estudios sobre el cambio climático, según un comunicado remitido por el Programa Medioambiental de la ONU (UNEP, en inglés).

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fechada hoy, Pachauri asegura que intentó presentar su dimisión "voluntaria" el pasado noviembre al considerar que su trabajo en la "ya estaba hecho", pero amigos cercanos y colegas le pidieron que continuara.

Sin detallar los motivos de su ausencia hoy en la capital keniana, Pachauri manifiesta en su escrito que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), "necesita un fuerte liderazgo y dedicación, y la total atención de su presidente en el futuro".

"Es algo que, bajo las presentes circunstancias, no podré ofrecer, como muestra mi incapacidad para viajar a Nairobi y presidir el panel esta semana", añade sin más precisiones.

Tras aceptar la dimisión de quien ha presidido el organismo en los últimos 13 años, el IPCC designó a su hasta ahora vicepresidente, Ismail El Gizouli, para sustituirle de forma interina.

"Las acciones adoptadas hoy asegurarán que la misión del IPCC de evaluar el cambio climático continúa sin interrupción", dijo el director ejecutivo del Programa Medioambiental de la UNEP, Achim Steiner.

"Esperamos -añadió- una sesión productiva esta semana en Nairobi", ciudad donde tiene su sede este programa de la ONU.

La decisión de elegir a Gizouli se adoptó en una sesión previa a la reunión del IPCC, que celebra su cuadragésimo primera sesión en la capital keniana durante esta semana.

Las elecciones para los miembros del panel, incluido su presidente, se celebrarán el próximo mes de octubre.

Pachauri fue elegido por primera vez como presidente de este organismo en abril de 2002, y fue reelegido posteriormente para su segundo mandato, que concluía en octubre.

En 2007, el IPCC, bajo la Presidencia de Pachauri y junto a Al Gore, recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre y por fijar las bases para las medidas necesarias para contrarrestar dicho fenómeno.