El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el objetivo de Grecia es permanecer en la eurozona y se mostró optimista sobre las posibilidades de un acuerdo exitoso con la Unión Europea (UE).

"Queremos cerrar un acuerdo con la Unión Europea que sea beneficioso para Europa y para nosotros...El objetivo de nuestro Gobierno es que Grecia permanezca en la Eurozona", aseguró Tsipras en una clase magistral ofrecida en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO, por sus siglas en ruso).

El jefe del Gobierno griego se declaró optimista no solo en cuanto a la superación de la crisis económica que atraviesa su país, sino también en lo que se refiere a la recuperación de las pérdidas que ha ocasionado.

Afirmó que Moscú y Atenas han hallado el modo de superar los problemas para las exportaciones griegas a Rusia, afectadas por la prohibición rusa a las importaciones de productos frescos europeos en respuesta a las sanciones de la Unión Europea por la política del Kremlin hacia Ucrania.

"Ayer hablamos (con el presidente ruso, Vladímir Putin) de las medidas para fortalecer las exportaciones griegas a Rusia. Hemos hallado un modo para superar los problemas en este campo", dijo Tsipras.

El jefe del Gobierno griego, que hoy se reunirá más tarde con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, no ofreció detalles de los mecanismos para potenciar las exportaciones griegas a Rusia.

Reiteró su rechazo a las sanciones occidentales a Moscú, ya que en su opinión no ayudan a solucionar la crisis en Ucrania.

"El círculo vicioso de las sanciones adoptadas contra Rusia, la guerra de sanciones y el incremento de la retórica de la Guerra Fría simplemente nos alejan de la solución", puntualizó.

Tsipras dictó su clase magistral en griego, que fue traducida de manera simultánea al ruso para los estudiantes y profesores que colmaron el aula magna del MIGMO.