Al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest como consecuencia de la avalancha que afectó este sábado el campo base a raíz del terremoto de 7,9 de magnitud en la escala Richter que sacudió Nepal, según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí citadas por el portal eKantipur.

Hasta el momento se ha conseguido recuperar 22 cuerpos en el campo base desde donde las expediciones parten para la ascensión del Everest, el pico más alto del mundo, pero hay 217 desaparecidos en la zona, donde las réplicas han ocasionado este domingo nuevas avalanchas.

Numerosas tiendas de campaña destrozadas por la avalancha en el Everest. Foto: EFE

Por otra parte, se ha conseguido rescatar a 32 personas de la zona mientras que hay 29 que están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest. Suresh Acharya, del Ministerio de Turismo, ha indicado que han sido trasladadas por cinco helicópteros.

La avalancha arrasó la zona de descanso de los escaladores, guías y porteadores, llevándose consigo las tiendas de campaña. Este balance convierte lo sucedido en la peor tragedia de este tipo hasta la fecha en el Everest, después de que el año pasado perdieran la vida trece personas por otra avalancha, lo que provocó la suspensión durante semanas de la ascensión a la cima del mundo.

Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo. El terremoto de magnitud 7,9 fue el más fuerte en impactar Nepal en 81 años y dejó hasta el momento casi 800 muertos, en su mayoría en el Valle de Katmandú. También provocó temblores en el norte de la India.

El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una "enorme avalancha" en el Everest y que "mucha, mucha" gente estaba arriba en la montaña. "Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña", agregó.

Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo "severamente dañado" y que su equipo estaba atrapado. "Por favor recen por todos", agregó en su página de Twitter.

Mohan Krishna Sapkota, secretario adjunto del Ministerio del Interior nepalí, dijo que el Gobierno estaba teniendo problemas para evaluar los daños en el Everest debido a la pobre cobertura telefónica. Una avalancha en abril de 2014 justo encima del campamento base provocó la muerte de 16 guías nepalíes.

"Los montañistas están esparcidos en todo el campamento base y algunos habían ascendido incluso más", afirmó Sapkota. "Es casi imposible contactar a alguien", agregó.

Choti Sherpa, que trabaja en la Asociación de Cumbristas del Everest, dijo que no había podido llamar a su familia y colegas en la montaña. "Todo el mundo está tratando de ponerse en contacto entre sí, pero no podemos", dijo. "Estamos todos muy preocupados", agregó.

La tragedia del año pasado llevó a los guías Sherpa a reclamar por su seguridad, pero el sábado no hubo recriminaciones de inmediato. "Esto definitivamente tendrá algún impacto en la actividad de escaladas, pero este es un desastre natural sobre el que nadie puede hacer nada", comentó el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa.

Avalancha desde el pico Pumori

El montañero y fotógrafo español Javier Camacho Giménez, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó telefónicamente a Efe que el sismo provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.

Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.