Dos hombres que se sospecha llevaban explosivos fueron abatidos por la policía junto a un centro cultural cercano a Dallas (Texas) que acogía una controvertida exhibición de caricaturas de Mahoma, según informaron medios locales.

El tiroteo se produjo en horas de la tarde en un estacionamiento próximo al Centro Curtis Culwell, localizado en un complejo educativo en Garland, un municipio aledaño a Dallas, informó la cadena de televisión KXAS, afiliada de la NBC en la zona de Dallas-Fort Worth, que citó fuentes policiales.

Según la información de esta cadena de televisión, los dos hombres llegaron al estacionamiento próximo al centro en un vehículo y tras bajarse de él, dispararon contra un guarda de seguridad, por lo que fueron abatidos a balazos por agentes del cuerpo de policía de Garland que también custodiaban la exposición.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha identificado a uno de los dos sospechosos como Elton Simpson, un hombre de Arizona que había sido investigado anteriormente por presuntos delitos de terrorismo, según informa la cadena estadounidense ABC.

Agentes del FBI y un equipo de artificieros han entrado durante la noche en la vivienda de Simpson, situado en un complejo de apartamentos de la ciudad de Phoenix, en Arizona. La primera exploración fue llevada a cabo con un robot.

Los equipos de desactivación de explosivos registraron durante horas el vehículo con el que los dos asaltantes llegaron al Centro Curtis Culwell de Garland (Texas), pero solo encontraron munición para los rifles de asalto y equipaje.

Las autoridades creen que fue Simpson el quien lanzó varios mensajes en Twitter antes del ataque, el último de ellos publicado media hora antes del atentado empleando la etiqueta #TexasAttack (#AtaqueenTexas).

Hace cinco años Simpson fue imputado por mentir a agentes federales sobre sus planes de viajar a África, pero un juez desestimó el caso por no considerar probado que tenía intención de unirse a un grupo terrorista tras su viaje. En cuanto al segundo implicado, el FBI continúa peinando sus archivos para comprobar si se trata de un individuo relacionado con Simpson.

Los dos atacantes abrieron fuego frente al local de la localidad de Garland donde se había instalado una exposición sobre caricaturas del profeta Mahoma, cuya representación está prohibida por la fe islámica. Un guardia de seguridad, que no tenía armas, resultó herido por los disparos. Los atacantes murieron por disparos de miembros de las fuerzas de seguridad.

Los seguidores del Estado Islámico llevaban una semana pidiendo a los "hermanos" de Estados Unidos un ataque contra la exposición sobre las caricaturas de Mahoma de Garland. Tras el ataque, un miliciano de Estado Islámico ha indicado a través de Twitter que los dos autores del tiroteo eran partidarios del grupo que lidera Abubakar al Baghdadi, según informa SITE Intelligence Group, que hace seguimiento de organizaciones yihadistas.

En varios 'tuits', el yihadista Abú Hussain al Britani, que según SITE es el nombre usado por el combatiente británico Junaid Hussain, indica que "dos de nuestros hermanos acaban de disparar contra la exposición sobre el profeta Mahoma en Texas" y añade que "pensaron que Texas estaba a salvo de los soldados del Estado Islámico".