El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, ha fallecido debido a las heridas sufridas en el atentado perpetrado esta mañana contra el vehículo en el que viajaba, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram', que cita fuentes médicas. Otras ocho personas resultaron heridas.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad, Hossam Abdel-Ghaffar, ha explicado que Barakat sufrió heridas en la nariz y en el hombro izquierdo y también se le detectaron hemorragias internas en pulmones y estómago cuando fue ingresado en el Hospital Al Nozha de Heliópolis.

La explosión, de gran potencia, ha ocurrido esta mañana tras la Academia Militar del barrio de Heliópolis. Además de Barakat, también han resultado heridas otras ocho personas: dos conductores, un civil y cinco miembros de las fuerzas de seguridad.

La bomba estaría colocada en un vehículo que se encontraba estacionado y habría sido detonada al paso del convoy del fiscal general. El atentado ha sido reivindicado por un grupo desconocido, Resistencia Popular de Giza. Esta organización ha publicado un comunicado en Facebook en el que explica que el ataque ha sido perpetrado frente a la casa de Barakat en Heliópolis. Además, ha incluido fotografías que supuestamente corresponden al atentado.

Este mismo sábado, la filial del Estado Islámico Provincia del Sinaí había publicado un vídeo titulado "Eliminar a los jueces" en el que aparecían individuos armados disparando contra un vehículo en el que irían jueces. No ha podido ser verificada la autenticidad del vídeo.

Desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 se han producido varios atentados contra altos cargos, pero esta es la primera vez que muere la persona atacada.

Este mismo lunes al menos dos personas han muerto y doce más han resultado heridas en otro atentado perpetrado cerca de la localidad de Jeque Zuweid, en la región del norte de la península del Sinaí, según han informado fuentes del aparato de seguridad citadas por la agencia Reuters.

Desde la Presidencia han informado ya a través de la agencia oficial, MENA, de que el Ministerio del Interior va a incrementar las medidas de seguridad con vistas al segundo aniversario del golpe de Estado contra Mursi. Se ha incrementado el nivel de alerta y aumentado la vigilancia en instalaciones estratégicas.

El ministro de Justicia, Ahmed al Zind, ha asegurado antes de conocerse la muerte de Barakat que el atentado no impedirá a los jueces y fiscales desempeñar su "deber patriótico consagrado en la Constitución de perseguir a los terroristas y otros criminales".