El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha propuesto para los próximos cuatro años de su nuevo Gobierno resolver la crisis económica, liberar al país del rescate y lograr crecimiento económico con una seña de identidad social.

"Se trata de un objetivo para cuatro años completamente factible a condición de que trabajemos duro", dijo hoy Tsipras en su discurso de apertura del primer Consejo de Ministros que se celebra después de las elecciones del pasado domingo, en que el izquierdista Syriza salió reelegida con el 35,4 % de los votos.

Tsipras describió como su principal apuesta acabar con la "lógica neoliberal" de obtener el crecimiento a través de la destrucción de los derechos sociales, pero a la vez aplicar las reformas previstas en el rescate.

"La aplicación de estas medidas es necesaria para completar la primera evaluación (del rescate) y poder iniciar la negociación para el alivio de la deuda y la recapitalización de los bancos", señaló, para añadir que se trata de dos temas fundamentales de los que "dependerá el futuro".

Tsipras recalcó que el alivio de la deuda hará de nuevo el país atractivo para las inversiones, y la recapitalización de la banca servirá para garantizar los depósitos y para poder financiar la economía.

El recién estrenado primer ministro recalcó que el rescate acordado con los acreedores tiene una serie de medidas positivas como la lucha contra la evasión fiscal y contra la corrupción.

Enumeró algunas de las reformas que se plantean a corto, medio y largo plazo y recalcó que su intención será cumplir el rescate pero también suavizar al máximo el impacto social.

En ese contexto, mencionó algunos de los flecos que quedan pendientes por negociar con los acreedores con la gestión de la elevada cartera de deudas morosas que tienen los bancos, la reforma del mercado laboral, o las privatizaciones de patrimonio público.

Tsipras insistió en que cualquiera que sea la solución para la deudas en mora, el objetivo del Gobierno será mantener la protección de la primera vivienda.

En cuanto al mercado laboral, aseguró que el objetivo del Gobierno es restaurar los convenios colectivos, como también evitar que en el proceso de privatizaciones, haya que malvender propiedad pública.

"El objetivo en todos estos temas será mantener la cohesión social", aseguro.

El líder de Syriza afirmó que hay una serie de campos en los que, independientemente del programa de rescate, el Gobierno puede dejar su "huella" izquierdista, como en sanidad o en educación.

Puso además especial énfasis en aprovechar los fondos de cohesión europeos para acciones encaminadas a reactivar la economía, fomentar las inversiones, la innovación, y permitir que los jóvenes universitarios que han emigrado puedan volver al país.

"No tenemos tiempo a nuestra disposición. La negociación ha terminado y el pueblo nos pide gobernar y ser eficaces", subrayó y añadió que evaluará a cada uno de los ministros por su trabajo y eficacia una vez concluido el primer semestre.