La operación policial desplegada este lunes en el distrito bruselense de Molenbeek ha concluido sin encontrar a Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los atentados de París.

Tras la detención administrativa de una persona, los equipos especiales procedieron a entrar en una vivienda de Molenbeek y tras registrarla dieron por concluida la operación, informa el diario "Le Soir" en su edición digital.

Varias informaciones apuntaron en un primer momento a que la persona detenida podría ser Salah Abdeslam, pero la Fiscalía federal desmintió esta información poco después.

Del total de siete personas arrestadas en Bélgica en conexión con los atentados de París, cinco ya han sido puestas en libertad, entre ellas Mohamed Abdeslam, el hermano de Salah Abdeslam.

Un tercer hermano de Abdeslam, Ibrahim, murió en París al detonar un cinturón de explosivos en los ataques.

Por su parte, dos de los siete detenidos en Bélgica han sido acusados de liderar y participar en actividades de un grupo terrorista y puestos bajo mandato de arresto, informa la Fiscalía federal.

¿Quién es Salah Abdeslam?

Nacido en Bruselas en 1987, es el hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos de Bataclan, donde se produjo la mayor matanza, con al menos 89 de los 129 muertos.

Ayer por la mañana, antes de que se le relacionara con los ataques, fue parado en otro coche junto a dos individuos en un control de carretera junto a la frontera belga por gendarmes franceses, quienes, tras verificar sus identidades, los dejaron marchar.

Cuando se supo que uno de los ocupantes estaba fichado en Bélgica y que Abdeslam había alquilado el Polo del Bataclan, la policía belga puso en marcha una operación en la comuna de Molenbeek(Bruselas) y detuvo a siete personas, entre ellas a su hermano Mohamed.

No obstante, la policía no dio con Salah, y al desconocer su paradero hoy la Fiscalía belga emitió una orden de detención internacional, recogida en Francia.

Un tercer hermano suyo, al que los medios franceses identifican como Ibrahim, es uno de los terroristas suicidas que detonó su cinturón de explosivos.

Otros dos yihadistas identificados

Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido ya formalmente identificados, después de que la Fiscalía haya difundido hoy el nombre de otros dos de ellos.

El primero de esos dos es uno de los yihadistas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990, señaló en un comunicado la Fiscalía.

El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había lanzado un mandato de arresto internacional.

Hasta ahora se han identificado oficialmente a cinco de los terroristas suicidas que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes. Cuatro de ellos tienen nacionalidad francesa.

Otro es Ibrahim Abdeslam, hermano del hombre más buscado en Francia, Salah, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París, y hermano también de Mohamed, detenido el sábado en Bruselas.

Otro, de 20 años, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el presidente francés, François Hollande.

El sábado ya se supo que uno de los que irrumpieron en el Bataclan y que se hizo saltar con el chaleco de explosivos era Ismaël Omar Mostefaï.

Macrooperación policial en busca de yihadistas

Las fuerzas de seguridad francesas han llevado a cabo varias operaciones durante la madrugada de este lunes en el marco de las investigaciones tras los atentados perpetrados en viernes en la capital Según los medios franceses, se han realizado al menos 168 registros en Toulouse, Grenoble, Bonigny y Jeumont.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que se ha procedido al arresto de 23 sospechosos en el marco de estas operaciones.

Según el ministro, hay 23 personas detenidas y las fuerzas de seguridad se han incautado de 31 armas, incluidas "cuatro de guerra", además de diverso material informático tras los 168 registros. Asimismo, hay otras 104 personas bajo arresto domiciliario.

"La respuesta va a ser amplia y total", ha asegurado Cazeneuve, advirtiendo de que el Gobierno francés será "implacable" con aquellos que "están poniendo a prueba la República". "Los terroristas jamás destruirán la República porque es la República la que les destruirá a ellos", ha remachado.

Además, en una línea de firmeza contra el integrismo islámico indicó que "hay que cerrar las mezquitas y las asociaciones que atacan los valores de la República".

Amenaza del ISIS

El Estado Islámico ha advertido en un nuevo vídeo a los países que están participando en los bombardeos aéreos en Siria de que seguirán la misma suerte que Francia y ha amenazado con atacar en Washington.

"Les decimos a los países que participan en la actual campaña cruzada que, por Alá, tendréis un día, si Dios quiere, como el de Francia y por Alá, igual que golpeamos Francia en el centro de su morada en París, entonces juramos que golpearemos América en su centro en Washington", afirma un hombre en el vídeo, cuya autenticidad no ha sido posible verificar de forma inmediata.

La organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi ya ha amenazado en el pasado con atentar contra Estados Unidos y otros de sus aliados.