La región de Bruselas mantendrá el lunes el nivel máximo de alerta por amenaza de atentados terroristas, según anunció hoy el primer ministro belga, Charles Michel.

El anuncio se hizo tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM), que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo "grave e inminente".

Michel dijo en rueda de prensa que todas las escuelas de Bruselas, así como las universidades e instituciones de estudios superiores permanecerán cerradas el lunes, una decisión histórica en el país. También se mantendrán cerradas las líneas de metro de la capital belga, clausuradas ya durante el fin de semana.

"Todavía tememos que atentados como los de París atentados como los de Parísse cometan en Bruselas con varios individuos que quizá llevarían a cabo ataques en varios lugares a la vez" y que dirigirían contra sitios muy concurridos habitualmente, como centros comerciales o transportes públicos, indicó el primer ministro Charles Michel.

Tercer suicida en Saint Denis

Por otra parte, la Policía Nacional francesa difundió hoy la foto del tercer kamikaze que atentó el pasado 13 de noviembre en el Estadio de Francia de Saint-Denis, para obtener información acerca del mismo.

La foto fue difundida en la cuenta oficial de Twitter de la Policía con el texto: "Este individuo es el tercer autor fallecido de uno de los atentados cometidos el 13 de noviembre en el Estadio de Francia". Los agentes instaron a todo aquel que pueda tener datos sobre ese individuo a llamar al teléfono 197 (Foto: EPA):

La única certeza sobre esa persona, según recuerdan los medios, es que fue controlado en la isla griega de Leros el pasado 3 de octubre junto a otro de los suicidas del estadio, cuya foto fue difundida el pasado martes pero que todavía no ha sido identificado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló este jueves que algunos de los autores de los atentados, en los que hubo al menos 130 muertos, se beneficiaron de la reciente crisis migratoria para penetrar en el país.

A la búsqueda de Abdeslam Salah

Mohamed Abdeslam, el hermano de Salah Abdeslam, el hombre más buscado en estos momentos en Europa por su participación en los atentados de París quiere que su hermano se entregue para aclarar lo sucedido y cree que pudo haber cambiado de opinión en el último momento y por ello no murió en el ataque como los otros siete terroristas.

Mohamed, que el fin de semana pasado fue detenido en Bélgica en relación con los hechos pero liberado poco después, ha vuelto a reclamar a su hermano que se entregue a las autoridades, que le buscan activamente desde que se supo que había cruzado hacia territorio belga el sábado por la mañana.

Según ha dicho, si se entrega "podrá darnos respuestas a nosotros, su familia, pero también a la gente y a las familias de las víctimas". "Preferimos verle en prisión que en un cementerio", ha asegurado en una entrevista en la cadena belga RTBF.

"Hace seis meses, vi un cambio en su comportamiento, pero el hecho de vivir de forma más sana, rezar, no beber alcohol más, ir a la mezquita de vez en cuando, no es directamente un signo de radicalización. No tenían un discurso que hiciera pensar en una radicalización", ha añadido.

Por otra parte, el diario "La Dernière Heure" dice que Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su supuesta implicación en los ataques de París, habría contactado la semana pasada a unos amigos a través de Skype.

En esa conversación, según el diario, Abdeslam indicó que sigue en Bruselas y que pudo haber pedido ayuda para viajar a Siria y hacer pasar un mensaje a sus familiares.

Abdeslam pudo haber confesado asimismo su temor a la reacción de los representantes locales del Estado Islámico, que podrían estar molestos por el hecho de que no se haya hecho explotar durante los atentados de París.

Posibles ataques en Bélgica

Una decena de personas que disponen de un auténtico arsenal de armas y explosivos pueden estar planeando llevar a cabo distintos ataques simultáneos en Bruselas y Flandes, según informa el diario "La Libre Belgique".

Este medio, que cita a la emisora France Info como fuente de esa información, indica que la Policía investiga a una decena de personas que pueden estar planeando realizar en Bélgica atentados similares a los del 13 de noviembre en París.

Estos individuos pueden disponer de un número importante de armas, así como de un verdadero arsenal de bombas y explosivos.