Las operaciones de seguridad llevadas a cabo este domingo en la capital de Bélgica, Bruselas, se han saldado con 16 detenidos y un herido, según han informado representantes de la fiscalía belga, que han indicado que Salá Abdeslam, fugado tras los atentados en París, no está entre los detenidos.

Varios medios locales señalan, sin embargo, que Abdeslam fue localizado en la tarde del domingo en la región de Lieja al volante de un BMW, pero que logró escapar de las autoridades en dirección a Alemania. Esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Entre los detenidos hay un herido, que embistió con su vehículo un coche de Policía e intentó darse a la fuga en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean, según ha informado en una comparecencia de prensa sin preguntas el portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric Van der Sypt.

Según estas informaciones, las operaciones han sido llevadas a cabo en Rue du Midi, una de las principales calles de la capital, y los barrios de Schaerbeek y Molenbeek, cerca de la estación de metro Etangs Noirs, donde se ha registrado un tiroteo. Por otra parte, se han llevado a cabo operaciones similares en otras ciudades, entre ellas Lieja.

En las operaciones se habrían detenido a varias personas, 16 en total, según la fiscalía, que también ha informado de que no se han encontrado armas ni explosivos.. Los operativos han tenido lugar en Bruselas centro, en el distrito de Molenbeek, Schaerbeek, entre otros, pero también en Charleroi y en Lieja, según la misma fuente.

Pasadas las 19:30 horas y tras el anuncio del primer ministro belga, Charles Michel, de que los centros educativos y el metro permanecerían cerrados el lunes por miedo a un atentado terrorista, la Policía lanzaba varias redadas simultáneas en al menos seis distritos de Bruselas, además de en el centro de la ciudad.

Pasada la media noche, la Fiscalía ha confirmado 19 registros en seis distritos --Molenbeek, Anderlecht, Jette, Schaerbeek, Woluwe-Saint-Lambert y Forest--, además de en la localidad de Charleroi. Como resultado, un total de "16 personas han sido privadas de libertad y mañana (por este lunes) el juez de instrucción decidirá si permanecen en prisión", según ha explicado Van der Sypt. A excepción del detenido herido en la operación en Molenbeek, el resto de actuaciones se han desarrollado "sin incidentes concretos".

Fuentes antiterroristas informaron el sábado de que se estaba a la búsqueda de dos hombres, de los que uno podría estar armado con explosivos del mismo tipo que los empleados en los atentados yihadistas de París.

El operativo se produjo poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que este lunes se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas.

El anuncio se hizo tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM), que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo "grave e inminente".

La policía belga pidió a los usuarios de redes sociales, así como a los medios de comunicación, que no comentasen en Twitter lo que vieran en Bruselas para no dar información a sus objetivos. "Por seguridad, respeten el silencio sobre los medios sociales en relación a las operaciones policiales en marcha en Bruselas. Gracias", ha pedido la Policía federal precisamente a través de su perfil oficial en Twitter.

La aplicación del nivel máximo de alerta implica reforzar a los efectivos policiales y militares con medios adicionales, evitar la celebración de eventos que atraen a muchas personas y prestar una atención particular al transporte.

Aunque Michel no lo mencionó explícitamente, la decisión sobre la alerta y las medidas de excepción adoptadas está vinculada a las investigaciones sobre supuestos terroristas en territorio belga.

En relación a esta investigación sobre los atentados de París se busca activamente a Salah Abdeslam, de quien se sabe que fue conducido el pasado sábado de París a Bruselas por dos supuestos cómplices, Hamza Attouh y Mohamed Amri, de 21 y 27 años.

Ambos ya fueron detenidos y encarcelados en la prisión de alta seguridad de la ciudad belga de Brujas, siendo acusados de atentado terrorista y de participación en organización terrorista. Otro inculpado por los mismos hechos, también en prisión, es A. Lazez, de 39 años y originario de Marruecos, quien supuestamente prestó apoyo logístico a Abdeslam.