Al menos 14 personas murieron por el tiroteo que un hombre y una mujer, fuertemente armados, desataron este miércoles en un centro de atención a discapacitados de la localidad de San Bernardino, en California (Estados Unidos), según informaron las fuerzas de seguridad.

Horas después la policía abatió a los presuntos autores de la matanza, Syed Rizwan Farook, de 28 años y nacionalidad estadounidense y que trabajaba en el centro, y Tashfeen Malik, mujer, de 27 años y de nacionalidad desconocida.

Alrededor de las 11.00 (hora local) varios hombres -que según testigos citados por la prensa local serían tres- irrumpieron en el Inland Regional Center, que asiste a unas 31.000 personas, justo cuando se estaba celebrando una reunión de carácter festivo.

Los tiradores iban con armas largas --de acuerdo con algunos testimonios podrían tratarse de fusiles de asalto AK-47- y equipados al estilo militar, con máscaras y chalecos, lo que "sugiere que iban preparados", de acuerdo con el FBI.

La policía y el FBI dijeron que hasta el momento no contaban con información para afirmar que se tratase de una acción terrorista ni conocían cuál era la motivación del incidente.

En un primer momento se habló de hasta tres hombres armados que perpetraron la matanza, pero la Policía sostiene ahora que sólo las dos personas abatidas son los autores materiales del tiroteo.

Tras cometer la matanza huyeron en un vehículo de color oscuro que fue interceptado por la Policía, provocando una persecución y un posterior cruce de disparos en el que fallecieron ambos sospechosos. Una tercera persona ha sido detenida, pero estas últimas informaciones descartan su relación directa con el ataque.

Farhan Khan, familiar de los sospechosos, ha dicho en una rueda de prensa organizada por el Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) que se encuentra "en shock" y ha indicado que lleva una semana sin hablar con Farook. "No tengo idea de por qué hizo algo así", ha agregado.

En el tiroteo en el que fallecieron los sospechosos también resultó herido un agente de policía, cuya vida no corre peligro, según informa la cadena estadounidense CNN.

La Policía cree que Farook, nacido en Estados Unidos y trabajador del condado, tuvo una disputa con alguna persona con la que coincidió en el edificio -donde se celebraba una fiesta- y se ausentó durante un tiempo para regresar armado e iniciar el tiroteo junto a su pareja.

San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes y que está situada a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles.

"No sabemos si este es un incidente terrorista", ha dicho David Bowdich, de la Oficina del FBI en Los Angeles. "De momento no tenemos información que nos indique está relacionado Jarrod Burguan, de la Policía de San Bernardino.

Obama, consternado

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió este miércoles a acabar con la "pauta" que convierte a los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma "normal" en el país, después del ataque en San Bernardino.

"Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News, preguntado por su reacción al tiroteo de hoy en San Bernardino. "Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal", agregó el presidente.