Al menos once personas han muerto, entre ellas cinco niños, y otras trece están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación cerca de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo.

La Guardia Costera griega y los equipos de Frontex, que acudieron al lugar tras recibir una llamada de auxilio, rescataron a 26 inmigrantes (17 hombres, 5 mujeres y 4 niños) que viajaban en una barca de madera que zozobró en la zona marítima de Farmakonisi, un pequeño islote cercano a la costa de Turquía.

Los equipos de salvamento no pudieron hacer nada por 11 personas (5 niños, 4 hombres y 2 mujeres) que perecieron ahogadas.

Según el testimonio de los rescatados, 13 personas están aún desaparecidas.

Los niños que sobrevivieron fueron trasladados en un helicóptero Super Puma hasta el hospital de la cercana isla de Samos con graves síntomas de hipotermia.

Dos embarcaciones de los guardacostas, una de la Armada, un barco privado y un helicóptero continúan trabajando en la zona para encontrar a los desaparecidos.

La llegada del invierno no ha frenado la arribada diaria de botes a las islas helenas más próximas a Turquía y cada jornada desembarcan alrededor de un millar en el puerto ateniense de El Pireo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año Grecia ha recibido el mayor número de refugiados y migrantes que llegaron por mar a Europa, más de 700.000 personas.