El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha participado en un 'sketch' en un conocido programa de la televisión cubana junto al humorista 'Pánfilo' en un vídeo en el que ambos simulan una conversación telefónica y en la que se puede escuchar al mandatario estadounidense pronunciando algunas palabras en castellano.

En vísperas del viaje de Obama a la isla en lo que será la primera visita de un presidente de Estados Unidos en funciones a Cuba en 88 años, el portal 'Cuba Debate' ha publicado en su canal de YouTube el 'sketch' humorístico en el que, por un lado se ve al presidente de Estados Unidos respondiendo a la llamada desde el Despacho Oval, y por el otro, al personaje cubano, interpretado por el actor Luis Silva, desde el plató.

Silva, entrevistado por 'Cuba Debate', ha explicado que el propio Obama grabó su parte del vídeo desde la Casa Blanca el viernes. El actor ha explicado que en el espectáculo que están representando desde hace algunos meses en el teatro Karl Marx, 'Pánfilo' llama por teléfono a Obama. "Ahora han decidido contestar a nuestra llamada", asegura.

Cuando 'Pánfilo' se presenta por teléfono ante el mandatario, es Obama el que se sorprende. "¿El verdadero 'Pánfilo'? ¿Del programa de televisión?", pregunta el presidente, todavía en inglés. "¡No me digas! ¡Qué bola!", añade, ya en castellano.

"Óigame, ¡qué bueno que nos venga a visitar!", asegura 'Pánfilo'. "Para que conozca Cuba, para que conozca a su gente", añade. Obama no tarda en responder, asegurando que está deseando llegar a la isla, porque "el pueblo americano y el cubano son amigos".

El vídeo, de tres minutos y medio, concluye con un Obama despidiéndose en castellano. "Nos vemos en La Habana", finaliza.

Silva está detrás de 'Pánfilo', protagonista del programa 'Vivir del cuento' que se retransmite en la televisión cubana desde 2008 y que cuenta con un gran prestigio por todo el país. Aunque ha sido el personaje el que ha hablado con Obama, es la persona real la que asegura que el humor puede ser una buena vía para acercar a los dos pueblos, cuyas relaciones han estado bloqueadas durante más de medio siglo.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el diálogo hacia la normalización de las mismas se ha ido ralentizando. Ante esto, la Casa Blanca ha planteado el viaje de Obama, que llega este mismo domingo a la isla, como una oportunidad para entrar en contacto directo con el pueblo cubano y percibir su verdadera realidad.