Reino Unido vota este jueves en un referéndum que será clave para su futuro y para el del resto del continente. El país decide si continúa formando parte de la Unión Europea o si abandona la unión política y económica de los 28 países.

Aunque Brexit se ha convertido en una palabra muy utilizada en los últimos días, especialmente en los medios de comunicación, pocos saben lo que significa realmente.

El término viene de dos vocablos ingleses: ´Britain´ (Gran Bretaña) y ´exit´ (salida). Y, como su propio nombre indica, se trata de un juego de palabas de da nombre al referéndum al que los ciudadanos británicos están convocados este jueves.

Las claves del referéndum

Sin embargo, Brexit sólo hace referencia a una opción del referendo: la salida. Los ciudadanos británicos que abogan por la permanencia impulsaron el Bremain, ´Britain´ y ´remain´ (permanecer), una alternativa que no ha tenido el mismo éxito.

En el Brexit están llamados a votar todos los ciudadanos británicos, irlandeses y ciudadanos de la Commonwealth mayores de 18 años que residan en el Reino Unido. En el caso de los británicos residentes en el extranjero, deberán hacer estado en el registro electoral 15 años para poder ejercer su derecho a voto. Los únicos ciudadanos no británicos y residentes en Reino Unido que podrán votar son los malteses y los chipriotas, además de los irlandeses.

La pregunta a la que estos votantes deben responder en el Brexit es la siguiente: "¿Debe seguir siendo el Reino Unido miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?".

Pero, ¿Por qué se celebra el Brexit?

El primer ministro británico y líder del Partido Conservador, David Cameron, prometió hace tres años celebrar un referéndum si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015. Cameron se vio obligado a hacer esta promesa para mantener su mandato ante el partido euroescéptico UKIP (Partido por la Independencia de Reino Unido).

Tras la victoria por mayoría absoluta del líder conservador en los comicios, las presiones internas dentro de su propio partido y el creciente euroescepticismo llevaron a Cameron a cumplir su promesa.

La defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter distinto al del resto de Europa, las tensiones con Bruselas o el control de la inmigración son algunos de los motivos por los que los partidos a favor de la independencia pidieron la celebración del Brexit.

Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). EFE

¿Quiénes votan por la permanencia?

El primer ministro David Cameron y 16 de los 21 miembros de su Gobierno están a favor de permanecer en la Unión Europea. Barack Obama y presidentes de otros países como Alemania o Francia también han mostrado su apoyo a esta decisión.

El Partido Nacionalista Escocés, el Partido Laborista y el partido liberal también están a favor de la permanencia.

Su principal argumento para permanecer en la Unión Europea es que Reino Unido sale ganando al estar dentro de la comunidad política ya que puede comercializar con otros países de forma más sencilla.

¿Quiénes apoyan el Brexit?

El partido nacionalista UKIP ha sido el mayor impulsor de la campaña por la salida de la UE. Esta formación obtuvo un 13% de los votos en los pasados comicios parlamentarios.

El exalcalde de Londres Boris Johnson, varios miembros del gobierno de David Cameron y la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador apoyan el Brexit.

Los británicos a favor de la salida del Reino Unido de la UE buscan con esta decisión recuperar el control de las fronteras del país, reduciendo el número de inmigrantes que llegan a buscar trabajo. También defienden que las medidas de la Unión Europea son excesivas y perjudican a las empresas británicas.