Un grupo de manifestantes prendió este jueves fuego al Parlamento de Gabón en medio del caos generado después de la polémica reelección como presidente de Ali Bongo, que se proclamó vencedor por un estrecho margen, según informan medios locales.

Nada más conocerse los resultados, simpatizantes del opositor Jean Ping salieron a la calle para protestar y fueron dispersados por la Policía cuando se dirigían a la sede de la Comisión Electoral Nacional (CENAP) en Libreville, tras lo cual comenzaron los disturbios y los saqueos.

Según las primeras informaciones, hay varios manifestantes heridos, aunque el balance de víctimas es todavía provisional y no existe ningún comunicado oficial de las autoridades gabonesas.

Con casi un día de retraso por discrepancias en el recuento, Ali Bongo fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales este miércoles con un 49,8% de los votos, mientras que Jean Ping obtuvo un 48,23%.

La polémica surgió en cuanto se conocieron los resultados de la provincia de Alto Ogooué, un bastión electoral en el que el recién reelegido presidente de Gabón logró más del 95 % de los votos con una participación cercana al 100 %, mientras en el resto del país la asistencia a las urnas no llegó al 60 %.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que acudieron a varios puntos neurálgicos de la ciudad para protestar.

Al menos un centro comercial de Libreville fue incendiado y saqueado, mientras que en la capital económica del país, Port Gentil, se registraron incidentes similares.

Tanto Francia como Estados Unidos pidieron a los seguidores de Bongo y Ping que mantengan la calma y eviten cualquier forma de intimidación y confrontación.

Ambos países, igual que había hecho la Unión Europea (UE) anteriormente, instaron a la CENAP a que publique "los resultados de cada colegio electoral" para evitar suspicacias y garantizar que el recuento ha sido justo y transparente.

La misión electoral de la UE criticó duramente la falta de transparencia en la gestión de la administración electoral, que rechazó facilitar información esencial como las listas del censo y de los centros de voto.

Tras las votaciones del pasado sábado, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes a pesar de la tensión registrada durante la campaña, tanto Bongo como Ping se apresuraron a proclamarse vencedores sin esperar a los resultados oficiales, lo que generó un gran nerviosismo en todo el país.

Bongo -hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009- era el claro favorito para ser reelegido en estos comicios a una sola vuelta, pero su victoria ha sido mucho más ajustada de lo esperado.