Dilma Rousseff se enfrenta a un juicio político ('impeachment') en el que se decidirá si es culpable de un crimen de responsabilidad por presuntas irregularidades contables, en cuyo caso la líder izquierdista será apartada definitivamente de la Presidencia por decisión de los senadores brasileños.

Rousseff está acusada de aumentar el gasto público sin autorización del Congreso coincidiendo con la campaña para su reelección, en 2014, algo que, según ha denunciado la ex guerrillera, han hecho gobiernos y presidentes anteriores sin consecuencias.

La jefa de Estado afrontará este juicio político desde fuera del Gobierno, ya que el pasado 12 de mayo el Congreso decidió apartarla del cargo temporalmente. Desde entonces, el que fuera su vicepresidente, Michel Temer, gobierna Brasil.

- 25 de agosto:

Este jueves comienza el 'impeachment' contra Rousseff, que se celebrará a lo largo de los próximos cinco días en el Senado con el jefe del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, como presidente.

La sesión inaugural comenzará a las 9.00 (14.00 hora peninsular española). La acusación, la defensa y los 81 senadores podrán presentar cuestiones de orden con una duración máxima para cada uno de cinco minutos.

Están previstos dos recesos, uno entre las 13.00 y las 14.00 y otro entre las 18.00 y las 19.00 (hora local), pero Lewandowski podrá ordenar un descanso en cualquier momento que lo crea oportuno.

- 26 y 27 de agosto:

En estos dos días se desarrollará la primera fase del 'impeachment', en la que las partes presentarán sus testimonios: dos por parte de la acusación y seis por parte de la defensa.

Cada senador podrá preguntar a los testigos y, tras su respuesta, habrá réplica y contrarréplica, aunque los medios de comunicación estiman que solo 40 legisladores harán uso de este derecho.

De ser así, los testimonios podrían prolongarse un día más porque cada interlocutor tiene tres minutos por turno, lo que arroja 12 minutos por testimonio, un total de 64 horas.

- 29 de agosto:

Es la gran jornada del 'impeachment'. Rousseff acudirá al Senado para pronunciar personalmente su alegato, con un límite inicial de 30 minutos que podrá excederse con la autorización de Lewandowski.

Tras la intervención de la presidenta, la acusación, la defensa y los senadores podrán plantear preguntas --con cinco minutos por persona--, si bien Rousseff tiene derecho a guardar silencio.

- 30 y 31 de agosto:

Arranca un debate en el que las partes tienen hora y media cada una para defender su postura, a lo que se suman una hora de réplica y otra de contrarréplica. Además, los 81 senadores podrán hablar durante diez minutos cada uno.

Una vez concluido el debate --que también se podría alargar en función de los senadores que intervengan--, Lewandowski presentará un informe con los argumentos de acusación y defensa.

- 31 de agosto y 1 de septiembre:

Cuatro senadores, dos a favor y dos en contra del 'impeachment', podrán hablar durante cinco minutos cada uno antes de proceder a la votación final, que se hará de forma electrónica.

Para que Rousseff sea condenada, deberán votar a favor del juicio político al menos dos tercios de los senadores, es decir un mínimo de 54. El presidente del Senado, Renan Calheiros, no podrá participar.

- Resultado:

Si el 'impeachment' queda aprobado, Rousseff será destituida de forma definitiva y además será inhabilitada para ejercer cargos públicos durante los próximos ocho años.

En caso contrario, se incorporará inmediatamente a la Presidencia acabando con el mandato interino de Temer.