Los estadounidenses eligen el 8 de noviembre entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2017.

A continuación repasamos algunos datos y hechos curiosos de la historia de los presidentes de Estados Unidos:

1. George Washington es el único presidente en la historia de Estados Unidos en haber obtenido el 100 por cien de los votos del Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente.

James Monroe estuvo a punto de igualarle, ya que en 1820 recibió todos los votos electorales salvo uno. Se dice que un delegado de New Hampshire votó en contra porque quería que Washington pasara a la historia como el único presidente elegido por unanimidad.

2. Hasta las elecciones de 1856, era necesario tener una propiedad para poder votar, algo que solo cumplían los hombres blancos, por lo que el 94 por ciento de la población quedaba excluida.

3. En 1870, el Congreso aprobó la 15 Enmienda de la Constitución, que concedía el derecho de voto a los afroamericanos y demás ciudadanos que no fueran blancos. Sin embargo, muchos estados, principalmente no les permitieron el voto hasta la década de 1960, cuando se aprobaron las leyes de Derechos Civiles.

4. En el caso de los nativos americanos, el Congreso no les dio derecho de voto en las elecciones presidenciales hasta 1924, pero algunos estados se lo prohibieron hasta los años 1940.

5. En cuanto a las mujeres, aunque la Constitución no dice nada expresamente sobre su derecho a voto, lo cierto es que los estados no les permitían votar. Finalmente, tras décadas de movilización, en 1920 se aprueba la 19 Enmienda, que otorga el derecho de voto a las mujeres.

6. George Washington pronunció el que ha sido hasta la fecha el discurso inaugural más corto: de 135 palabras. Por su parte, el 'whig' William Henry Harrison tiene el récord del más largo: 8.445 palabras.

Harrison estuvo hablando durante más de dos horas en medio de una fuerte tormenta de nieve, lo que le hizo resfriarse y terminar muriendo de neumonía un mes después de jurar el cargo. Su prematura muerte le convierte también en el presidente que menos ha estado en el cargo: 32 días.

7. Cuatro presidentes llegaron a la Casa Blanca sin haber sido el candidato más votado. En 1824 John Quincy Adams fue elegido presidente pese a que no ganó ni el voto popular ni el electoral. Andrew Jackson ganó en ambas categorías pero no consiguió la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para ser declarado presidente. La decisión pasó entonces a la Cámara de Representantes, que eligió a Adams.

En 1876, el demócrata Samuel Tilden fue el candidato más votado por los ciudadanos, pero perdió la Presidencia al obtener el republicano Rutheford B. Hayes 185 votos en el Colegio Electoral frente a los 184 suyos.

En 1888, el demócrata Grover Cleveland, que buscaba la reelección, ganó el voto popular, pero perdió al obtener menos votos en el Colegio Electoral que su rival republicano Benjamin Harrison.

La última vez que se ha dado esta circunstancia fue en 2000. El demócrata Al Gore obtuvo más votos que su rival pero perdió al obtener menos votos en el Colegio Electoral. El resultado terminó dirimiéndolo el Tribunal Supremo, que dio a George W. Bush la victoria en Florida por tan solo 537 votos y con ello los 25 votos electorales del estado que le daban la mayoría necesaria en el Colegio Electoral.

8. Ocho presidentes han muerto en el ejercicio de su cargo. La mitad de ellos murieron asesinados (Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y John F. Kennedy). El resto murieron por problemas de salud: William H. Harrison (neumonía), Zachary Taylor (gastroenteritis), Warren Harding (infarto) y Franklin D. Roosevelt (derrame cerebral).

9. Ronald Reagan ha sido el presidente de mayor edad en acceder al cargo, además de ser el único divorciado. En su primer mandato, en 1981, tenía 69 años, mientras que al asumir el segundo tenía ya 73. Por su parte, John F. Kennedy ha sido el presidente electo más joven hasta la fecha, con 43 años en el momento de tomar posesión y también el primer católico.

10. En las elecciones de 1984, Ronald Reagan recibió tanto el mayor número de votos populares (54.445.075) como el mayor número de votos electorales (525) cosechado jamás por un candidato. Además, el republicano ostenta también el récord de haber conseguido el apoyo de 49 estados, aunque en este caso compartido con el también republicano Richard Nixon, quien logró este mismo resultado en 1972.

11. Estados Unidos ha sido prácticamente desde sus inicios un país bipartidista. El último presidente de un tercer partido en ganar las elecciones fue Abraham Lincoln, quien en 1860 ganó por primera vez la presidencia para los republicanos, convirtiéndoles desde entonces en el segundo gran partido junto a los demócratas.

La última vez que un candidato tercero consiguió votos en el Colegio Electoral fue en 1968. En esas elecciones, George Wallace, gobernador de Alabama y candidato del Partido Americano Independiente, obtuvo 46 votos en el Colegio Electoral, todos ellos por estados del sureste donde el segregacionismo sigue siendo imperante.

Para que un candidato que no pertenezca a uno de los dos grandes pueda participar en los debates electorales tiene que contar con un apoyo del 15 por ciento en los sondeos a nivel nacional, algo que no ocurre desde 1992 cuando Ross Perot se enfrentó en un cara a cara al presidente George Bush y al entonces gobernador de Arkansas Bill Clinton.

12. El demócrata Grover Cleveland es el único presidente que tras haber dejado la Casa Blanca consiguió volver a ser elegido para un segundo mandato no consecutivo. Esta circunstancia hace que se le considere el presidente 22 y el 24.

13. Barack Obama es el presidente 44º y quien le suceda será el número 45. Sin embargo, en realidad solo ha habido 43 presidentes ya que Cleveland está contado dos veces en el cómputo total.

14. Hasta que se aprobó la 22 Enmienda en 1951, el número de mandatos presidenciales no estaba limitado. El récord lo tiene Franklin D. Roosevelt, con cuatro. Desde entonces, los presidentes pueden estar un máximo de dos mandatos.

15. Gerald Ford es el único presidente y vicepresidente que nunca fue elegido para serlo. En primer lugar, se convirtió en vicepresidente tras la dimisión de Spiro Agnew en 1973 y posteriormente llegó a la Casa Blanca tras la renuncia de Nixon por el caso 'Watergate'.

Esta fue la primera vez que se aplicó la 25 Enmienda, aprobada en 1967, la cual estipula que el presidente es el encargado de designar al vicepresidente, quien debe ser confirmado por una mayoría en el Congreso.

16. Martin Van Buren se convirtió en 1837 en el primer presidente de Estados Unidos nacido en el país, ya que los siete anteriores nacieron como súbditos británicos.

17. Los candidatos a las elecciones de 2008, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, son los dos únicos que nacieron fuera del continente. El primero nació en una base naval estadounidense en la zona del Canal de Panamá mientras que el segundo nació en Hawai.

18. Durante las elecciones presidenciales de 1920, uno de los candidatos hizo campaña desde prisión. Eugene Debs, candidato por el Partido Socialista, estaba en prisión por haberse opuesto a la Primera Guerra Mundial. Debs, que trató de llegar a la Casa Blanca en cinco ocasiones, obtuvo el 3 por ciento de los votos.

19. Norman Thomas, del Partido Socialista, es hasta la fecha el candidato que más veces ha tratado de convertirse en presidente. En total, se presentó en seis ocasiones consecutivas desde 1928.

20. Dos hijos de presidentes han seguidos los pasos de sus progenitores: John Quincy Adams, hijo de John Adams, el segundo presidente del país, y George W. Bush, hijo de George Bush.