La victoria de Donald Trump ha tomado por sorpresa a Estados Unidos y al mundo. Hillary Clinton se había mantenido como favorita en todas las encuesta y era también apoyada por el 'establishment político'. ¿Cómo pudo entonces el candidato republicano vencer a la exsecretaria de Estado? Estos son alguno de los motivos que ayudan a entender su victoria:

La impopularidad de Hillary

Varios estudios publicados durante la campaña electoral estadounidense alertaban de la falta de credibilidad de Hillary Clinton. La exsecretaria de Estado generaba rechazo no solo entre los republicanos sino que también tenía enemigos entre las propias filas demócratas.

A esto se suma el escándalo sobre el uso de un servidor privado para su correo electrónico durante su etapa como secretaria de estado.

El voto oculto

Los primeros análisis del resultado electoral detallan quiénes fueron los votantes que confiaron en Trump. Según el New York Times, un 40% de electores blancos sin estudios han apoyado al magnate inmobiliario. También lo hicieron los evangélicos y las mujeres conservadoras.

Por su parte, Hillary Clinton ha perdido el apoyo de las minorías negra, latina y asiática que respaldaron a Obama en las elecciones de 2012.

El desencanto económico

El discurso de Trump ha calado especialmente en las clases medias trabajadoras cuyo desencanto con el estancamiento de la economía se ha incrementado durante los últimos años.

Inmigración

Los atentados en Europa de este año y el ocurrido en Orlando hace unos meses han llevado a muchos de los votantes a ver con malos ojos las políticas de fronteras abiertas que se da en algunos países europeos.