El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha avanzado este viernes que la guerrilla apoyará al candidato presidencial para las elecciones de 2018 que garantice la vigencia del proceso de paz

En un encuentro con la prensa internacional, 'Timochenko' ha subrayado que el proceso de paz "es un proyecto a largo plazo" porque "consolidar la paz después de más de 50 años de confrontación no se va a lograr en unos meses ni en unos años".

"Consideramos nosotros que el próximo Gobierno, el próximo presidente, debe garantizar la continuidad de este proceso", ha dicho, al tiempo que ha insistido en la idea que deslizó en el acto de firma del acuerdo de paz: "debe ser un Gobierno de transición" integrado por "todos los sectores de la patria que quieren que la paz se consolide".

El nuevo acuerdo de paz, con un total de 310 páginas, es el resultado de más de un mes de negociaciones entre el Gobierno y las FARC para incluir las 500 propuestas que han recibido de distintos sectores sociales y partidos políticos.

El triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre sobre el acuerdo original obligó a las partes a volver a la mesa de conversaciones para modificar el texto pactado con las propuestas del sector crítico.

Niega que sean un grupo de narcotraficantes

"Timochenko" afirmó hoy que si esa guerrilla fuera "un grupo de narcotraficantes" habría desaparecido "hace mucho rato".

Al ser preguntado acerca de cuántos recursos le quedaban a las FARC para poder mantenerse en guerra, reconoció que no lo sabe con precisión y que "toca hacer cuentas", ya que con esos bienes deberán reparar a las víctimas del conflicto, según recoge el acuerdo de paz que firmó ayer junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.